miércoles, noviembre 30, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Ecuador impulsó integración digital para crecimiento económico de la CAN: Vianna Maino

Como presidente pro tempore del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), Ecuador promovió la integración digital para favorecer el crecimiento económico de la Comunidad Andina (CAN). Por ello, impulsó medidas como la eliminación de los costos del roaming en la región y la presentación de la Agenda Digital Andina.

Así lo señaló laministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino,  en entrevista con DPL News, con motivo de la transferencia del cargo que a fines de septiembre le hizo a Perú, un país cuyo gobierno asumió el cargo a través del viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera.

Para el caso particular de la conectividad en Ecuador, la titular del Mintel destacó el avance en el despliegue de 900 puntos de acceso WiFi gratuitos, la conexión de 53 nuevas parroquias, el cambio de antenas 2G a 4G, los cables submarinos de fibra óptica y adelantó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le entregará al gobierno una valoración del espectro radioeléctrico que le servirá como base para licitar 70 por ciento que actualmente tiene disponible.

Petro otorga al ministro de Ciencia la gestión de procesos de espectro

Como la actual ministra TIC de Colombia, Sandra Urrutia, se declaró impedida en la actuación de algunos procesos que venía vigilando desde la Contraloría General, el presidenteGustavo Petro nombró ministro TIC ad hoc al actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, para desarrollar las funciones relacionadas con el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los operadores asignatarios de la banda de 700 MHz.

La tarea también incluye el cumplimiento de obligaciones derivadas de la resolución 2626/13 “por medio de la cual se otorga un permiso para el uso de unas bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico al interior de la banda de 2,500 a 2,690 MHz para la operación y prestación de servicios móviles terrestres a DirecTV Colombia”, espectro que luego compró Telefónica.

Asimismo, el ministro de Ciencias deberá supervisar el proceso de renovación de permisos de uso de espectro en la banda de 1,900 MHz para Telefónica y Claro y se encargará del proceso en el cual se toman decisiones relacionadas con la auditoría financiera realizada al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Una década de atraso en la gestión de espectro 5G en Costa Rica

La Controlaría General de la República de Costa Rica concluyó que durante 10 años el gobierno no realizó de forma oportuna los procedimientos necesarios para promover el uso eficiente del espectro que serviría para el despliegue de redes 5G.

Aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Telecomunicaciones recomendaron que se tomaran cartas en el asunto, el Ejecutivo no actuó para recuperar las frecuencias que se encontraban ociosas en manos de empresas como Grupo ICE.

En un informe, la Contraloría advierte que la falta de acciones eficientes y oportunas y retrasos por casi una década en análisis técnicos-jurídicos generaron un rezago en el despliegue de la tecnología 5G, así como un impacto económico perdido en el crecimiento del PIB.

Telcel gana suscriptores por su nueva red 5G

Telcel cerró el tercer trimestre de 2022 con 443 mil nuevas suscripciones netas, principalmente debido al desarrollo de su red 5G.

La compañía de América Móvil continúa con el desarrollo de su red de quinta generación por diversas ciudades de México, ya que la empresa móvil de Carlos Slim se comprometió a cerrar 2022 con una red 5G disponible en más de 120 ciudades del país. Por ello, invertirá más de mil 800 millones de dólares para el despliegue y ampliación de su infraestructura fija y móvil.

A diferencia de sus competidores, Telcel acumuló un mayor número de nuevas adhesiones, reflejo de la preferencia que tienen las personas para utilizar la nueva red de quinta generación.

Futurecom 2022 se enfoca en 5G y su impacto en Brasil[1]

“El mayor impacto de 5G no será en los individuos, será principalmente en el desarrollo de empresas y negocios, dijo Maximiliano Martinhão, secretario de Radiodifusión del Ministerio de las Comunicaciones, en la apertura de Futurecom 2022. Para él, los servicios dejarán de ser prestados para el usuario para encontrarse con las industrias.

El Secretario abrió el evento abordando los efectos esperados de 5G en Brasil, como el aumento de la productividad empresarial, la expansión de la infraestructura de fibra óptica, la generación de empleo y la reducción de la brecha digital.

Las consecuencias de la implementación de la red en Brasil fueron discutidas y demostradas durante los tres días de Futurecom: Huawei presentó aplicaciones en el 5G Truck, la Asociación Brasileña de Internet de las Cosas (Abinc) anunció un sandbox de IoT para agronegocios y ciudades inteligentes y Nokia extendió una asociación centrada en la educación. Vea la cobertura completa en DPL News.

Anatel propone refarming para la banda de 850 MHz[2]

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil tiene unapropuesta para reordenar las concesiones de las bandas A y B (banda de 850 MHz) que actualmente se utilizan para 2G y 3G, y redistribuirlas en bloques de al menos 5 MHz para 4G y 5G a partir de 2028cuando expiran las licencias de la banda B, las licencias de la banda A expiran en 2024.

El objetivo de la Agencia es mejorar la eficiencia del uso del espectro. Caram dijo, durante Futurecom 2022, que la banda A está libre en unos 2 mil municipios del país y, la banda B, en mil 600. Pero es necesario hacer una nueva división de la gama para que esté destinada a 4G y 5G.


[1] Futurecom 2022 põe foco em 5G e seu impacto no Brasil

“O maior impacto do 5G não será nos indivíduos, será principalmente no desenvolvimento das empresas e dos negócios, disse Maximiliano Martinhão, Secretário de Radiodifusão do Ministério das Comunicações, na abertura da Futurecom 2022. Para ele, os serviços deixarão de ser prestados para o usuário para atender as indústrias.

O Secretário abriu o evento abordando os efeitos esperados do 5G no Brasil, como o aumento da produtividade das empresas, expansão da infraestrutura de fibra óptica, geração de empregos e redução do abismo digital.

As consequências da rede que está sendo implementada no Brasil foram discutidas e demonstradas durante os três dias de Futurecom: a Huawei apresentou aplicações no 5G Truck, a Associação Brasileira de Internet das Coisas (Abinc) anunciou um sandbox IoT para o agronegócio e cidades inteligentes e a Nokia ampliou uma parceria voltada para a educação. Veja a cobertura completa na DPL News.

[2] Anatel propõe refarming para faixa de 850 MHz

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) tem uma proposta para organizar as outorgas das bandas A e B (faixa de 850 MHz), que atualmente são usadas para 2G e 3G, e redistribuí-las em blocos de pelo menos 5 MHz para 4G e 5G a partir de 2028quando vencem as licenças da banda B, as licenças da banda A vencem em 2024.

O objetivo da Agência é melhorar a eficiência do uso do espectro. Caram disse, durante a Futurecom 2022, que a banda A está livre em cerca de 2.000 municípios do país e, a banda B, em 1.600. Mas é necessário fazer uma nova divisão da faixa para que ela seja destinada ao 4G e ao 5G.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad