martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalDesechos electrónicos pesan cuatro veces más que la pirámide de Giza

Desechos electrónicos pesan cuatro veces más que la pirámide de Giza

Millones de teléfonos y electrónicos pequeños quedarán en desuso este año y serán acumulados en los hogares o tirados en la basura. Pero su reciclaje es de vital importancia para una transformación verde y digital.

-

Los residuos electrónicos pequeños como teléfonos celulares, cepillos de dientes eléctricos, auriculares, tostadores y cámaras producidos en todo el mundo pesarán un total estimado de 24.5 millones de toneladas, lo que es cuatro veces más el peso de la Gran Pirámide de Giza.

Asimismo, se espera que de los 16 mil millones de teléfonos móviles e inteligentes que son poseídos actualmente por personas de todo el mundo, alrededor de 5.3 mil millones de teléfonos dejarán de usarse este año y terminarán apilados en un basurero ocupando hasta 120 veces más espacio que el tamaño de la Estación Espacial Internacional.

La estimación se basa en los resultados de una encuesta realizada por miembros de la Asociación Internacional de Organizaciones de Responsabilidad de Productores de Residuos Electrónicos (WEEE Forum).

De acuerdo con Magdalena Charytanowicz, de WEEE Forum, estos artículos pequeños representan 8 por ciento de todos los desechos electrónicos y la mayoría termina desapareciendo en cajones, armarios, alacenas o garajes, o en un bote de basura, y finalmente terminan en los vertederos o incinerados.

Por su parte, el Dr. Kees Baldé, especialista científico e investigador principal detrás de Global e-Waste Monitor, señaló que los auriculares desechables para aviones, cables y adaptadores se acumulan en muchos hogares sin que nadie lo note.“Podrías estirar todos los auriculares obsoletos juntos que se acumulen para 2026, hasta tres veces alrededor de la Luna”.

El experto advierte que el problema es que en la última década ha crecido más el porcentaje de los desechos electrónicos que el del reciclaje. También señaló la importancia de recordar a las personas que estos dispositivos cuentan con recursos muy valiosos como oro, cobre, plata, paladio y otros componentes que se pueden reciclar.

“Estos recursos se pueden volver a utilizar en la producción de nuevos dispositivos electrónicos u otros equipos, como turbinas eólicas, baterías de automóviles eléctricos o paneles solares, todos cruciales para la transición verde y digital hacia sociedades con bajas emisiones de carbono”, agregó el Dr. Kees Baldé.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.
- Advertisment -

Publicidad