Chile invierte más de 7 mdd para conectar 53 localidades rurales de Atacama

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Claudio Araya, firmó un proyecto de Última Milla con el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, para conectar 53 localidades de la región con una inversión de 7 mil millones de pesos chilenos (7 millones 231 mil dólares).

Consulta: Subtel analiza “el modelo más eficiente” para una estatal telco en Chile: Claudio Araya San Martín

De forma amplia, la iniciativa tiene como objetivo entregar servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil y datos, así como Internet por enlaces de fibra óptica a 53 localidades rurales alejadas y sin servicios de conectividad. 

“Con proyectos como el de Última Milla, lo que buscamos es llegar a donde no hemos llegado y con la mejor tecnología. Con estas soluciones lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de las personas”, declaró el subsecretario durante la ceremonia de la firma, en Copiapó.

Mientras que el gobernador regional Miguel Vargas manifestó su beneplácito por los beneficios que traerá este despliegue para los habitantes de las localidades rurales de Atacama.

“Los esfuerzos focalizan la inversión en las localidades más alejadas. Eso implica mejor servicio y más oportunidades para seguir avanzando en salud, educación, así como apoyo a emprendedores”, puntualizó Vargas.

En la firma del convenio también participaron el jefe del Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones de la Subtel, Marcelo Rute, y el alcalde de Copiapó, Marcos López.

La Subtel diseñó 16 proyectos de Última Milla, uno para cada región, los cuales beneficiarán a mil 200 localidades de todo el país. Tras este acto, Atacama se convirtió en la sexta región en firmar el convenio y la primera de la zona norte de Chile.