domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSColombia | Petro le da a Minciencias el seguimiento de las obligaciones...

Colombia | Petro le da a Minciencias el seguimiento de las obligaciones en 700 MHz

Además seguirá otros temas de espectro como el proceso de renovación en la banda de 1,900 MHz.

A través del Decreto 2002/22 publicado la semana pasada en el Diario Oficial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró ministro TIC ad hoc al actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, para desarrollar las funciones relacionadas con el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los operadores asignatarios de la banda de 700 MHz.

Esto se debe a que la actual ministra TIC, Sandra Urrutia, se declaró impedida en la actuación de algunos procesos que venía vigilando desde la Contraloría General.

También incluye el cumplimiento de obligaciones derivadas de la resolución 2626/13 “por medio de la cual se otorga un permiso para el uso de unas bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico al interior de la banda de 2,500 a 2,690 MHz para la operación y prestación de servicios móviles terrestres a DirecTV Colombia”.

Asimismo, el ministro de Ciencias deberá supervisar el proceso de renovación de permisos de uso de espectro en la banda de 1,900 MHz para Telefónica y Claro.

Por último, Luna Tapia se encargará del proceso en el cual se toman decisiones relacionadas con la auditoría financiera realizada al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Te recomendamos: MinTIC e industria telco colombiana dispuestos a colaborar para cerrar brecha digital

Fue a través de un pedido mismo de la ministra para separarse de las diligencias y actuaciones que impliquen el cumplimiento de las obligaciones de los operadores asignatarios del espectro en la banda de 700 MHz, las obligaciones del espectro de 2,500 MHz a DirecTV (que fue adquirido por Telefónica), y la renovación de permisos en 1,900 MHz.

Entre los considerandos del decreto, dice que el artículo 8 de la ley 63 dispone que en caso de que el ministro recusado, o cuyo impedimento fuese aceptado, hubiere de separarse del conocimiento del negocio, será el presidente de la república quien adscriba la decisión del asunto a otro ministro del despacho.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS