domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSLas prioridades de Minciencias para impulsar la innovación y productividad de Colombia

Las prioridades de Minciencias para impulsar la innovación y productividad de Colombia

En entrevista con DPL News, el ministro Arturo Luna destaca que impulsará una visión de la ciencia con foco en la seguridad alimentaria, el cambio climático y la transición energética.

A casi un mes de haber asumido el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), Arturo Luna tiene claro que las ciencias pueden ser un motor para la productividad, la resiliencia y el crecimiento económico y social de Colombia.

En entrevista con DPL News, el nuevo titular del Minciencias explica cuál es la visión que guiará su labor al frente de la cartera de más reciente creación en el gobierno nacional y cuáles serán las acciones prioritarias que ejecutará en el corto plazo.

Luna es biólogo de profesión con énfasis en Biotecnología por la Universidad de Sucre, y además cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos. El presidente colombiano, Gustavo Pedro, dijo que lo eligió porque “lideró una agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”.

El ministro de Ciencias nació y creció en Flor del Monte, en el departamento de Sucre. Su llegada al Minciencias generó posiciones encontradas: por un lado, es un científico con basta experiencia que forjó su carrera con esfuerzo, pues creció en una familia de bajos ingresos, en uno de los pueblos rurales que vivió los estragos del conflicto armado en Colombia, las guerrillas, la violencia del Estado y el narcotráfico.

Pero, por otro, el nombramiento despertó suspicacia, ya que años atrás el propio Ministerio que ahora lidera promovió una demanda en su contra, porque la Oficina de Control Interno encontró que su experiencia en Estados Unidos no estaba autenticada con las firmas de las autoridades consulares y se desconocía las funciones que desempeñaba en la Universidad de Tennessee.

Arturo Luna confía en que actuó de forma correcta e íntegra cuando ocupó el cargo de gestor de Ciencia y Tecnología durante el gobierno de Iván Duque, y apunta que en su momento abordará el tema cuando el Consejo de Estado le notifique sobre el proceso de demanda.

“La ciencia al servicio de la producción nacional”

Una de las primeras tareas que deberá encarar Luna es gestionar una mayor financiación para el desarrollo de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, pues el Ministerio fue el que recibió la menor partida presupuestal en este 2022.

Esta cartera sufrió un recorte de alrededor de 26 por ciento este año, en comparación con los recursos de los que dispuso en 2021, a pesar de que el anterior gobierno se había comprometido a promover el sector de las ciencias por su importancia estratégica en el marco de la recuperación post pandemia del país.

Si bien Arturo Luna detalla que buscará negociar en el Congreso mayores recursos para las acciones de Minciencias, el objetivo es no depender del gobierno para solventar sus proyectos. “La idea no es únicamente depender del presupuesto que nos entrega el gobierno, sino utilizar múltiples estrategias para canalizar recursos no sólo en ciencias sino hacia el país, ya sea en cooperación con el sector productivo como con otras entidades de gobierno”, asegura.

Te puede interesar: Bogotá contará con Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Luna resalta que incluso la cooperación internacional puede ser una vía de oportunidad para fortalecer su músculo financiero y, con ello, las capacidades del Ministerio para impulsar la ciencia, tecnología e innovación de manera transversal en Colombia.

“Obviamente, hay que negociarlo. Pero también empezar a trabajar con nuestros aliados con los que tenemos metas en común, con los que podamos sumar esfuerzos tanto de talento humano como también financieros, para conseguir esas metas en común y eso nos ayuda a arrancar mucho más recursos hacia el sector de ciencias, tecnología e innovación”. comenta.

Para el nuevo titular del Minciencias, crear alianzas y trabajar de la mano con otros Ministerios será clave no sólo para acceder a mayores recursos para sus proyectos, sino también para aumentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) con el fin de mejorar la competitividad.

En los países más desarrollados, se destina aproximadamente 2.2 por ciento del PIB a la I+D, y en algunos casos hasta el 4 por ciento, lo cual fortalece la sostenibilidad y el desarrollo científico y socioeconómico. Sin embargo, considera que Colombia aún está muy lejos de ese parámetro, pues apenas ronda un punto porcentual.

Según las estimaciones de Minciencias, únicamente alrededor de una cuarta parte de la inversión en ciencia, tecnología e innovación proviene del sector privado y el resto depende de las arcas públicas. En ese sentido, una de las prioridades de Arturo Luna es involucrar más al sector empresarial para que se dé cuenta que invertir en desarrollo de soluciones propias es más eficiente a largo plazo que comprar la tecnología de fuera.

En las primeras semanas de su gestión, el ministro de Ciencias se ha reunido con funcionarios de otras carteras y representantes empresariales para definir objetivos en común y coordinar acciones conjuntas. Luna ya sostuvo encuentros con el Ministerio de Educación, con rectores universitarios, con la Cámara de Comercio, autoridades locales e internacionales y otras instituciones para impulsar acciones que permitan poner a la ciencia al servicio de la producción nacional.

Arturo Luna destacó que las universidades y los centros de investigación desarrollan conocimiento científico que puede transformarse en soluciones prácticas y en oportunidades de negocio para los sectores productivos. Pero lograrlo exige un trabajo conjunto, financiamiento, talento humano y política pública que promueva la ciencia, tecnología e innovación.

Te recomendamos: Simplificar regulación es clave para impulsar ciencia, tecnología e innovación en Colombia

La política pública que el Ministerio está poniendo en marcha en estos primeros meses de administración se enfoca en las misiones público-privadas, comentó, lo cual implica trazar objetivos concretos a los que se canalizarán de manera prioritaria los recursos financieros y elaborar metas a largo plazo en coordinación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esas políticas están orientadas por misiones, priorizando temas como seguridad alimentaria, cambio climático, transición energética, incluso seguridad sanitaria y todo lo relacionado con la paz en el país. Y lo que queremos es que esos tres ejes sean el enfoque principal en cinco años para poder canalizar todos los recursos del Ministerio hacia allá”.

“Porque eso nos permitiría lograr metas concretas sobre qué queremos hacer, simplemente no disipar los esfuerzos del Ministerio en múltiples acciones y que a la larga terminen no haciendo un uso muy eficiente de los recursos que hay tanto humanos como financieros, sino que optimicemos todos los procesos hacia el logro de esos objetivos concretos que giran alrededor de esas misiones públicas privadas”, detalló el funcionario.

Más mujeres referentes en la ciencia y tecnología

Otra de las áreas en las que Minciencias pondrá un énfasis especial es en cerrar la brecha de género existente en el sector científico y tecnológico, ya que las mujeres ocupan menos puestos en investigación, desarrollo y en las carreras científicas y técnicas.

El ministro comentó que la dependencia buscará alternativas y nuevas herramientas para incorporar a más mujeres de los distintos territorios del país en los campos científicos, tecnológicos y de innovación, en las actividades académicas y profesionales y en proyectos de alto nivel.

Hay muchos ejemplos de mujeres que hacen ciencia en Colombia, que debemos resaltar, por un lado, para inspirar a las niñas, para que puedan  ver referentes en la ciencia, y eso también es lo que se debe trabajar en estrategias de apropiación social del conocimiento que lleguen a todas las comunidades, que lleguen a todas las personas, y que vean en las ciencias referentes” de proyectos de vida, apuntó Luna.

Si bien la perspectiva de género es fundamental en los programas e iniciativas del Minciencias, el funcionario pondera que en general se requiere promover la apropiación de la ciencia y tecnología en toda la base de la sociedad, pues todavía no se valora adecuadamente cuáles son los aportes de la ciencia a la vida social, económica y productiva. Luna señala que una de sus misiones en la cartera será fomentar que las personas comprendan el valor de la ciencia y su impacto social positivo, pues está presente en cada producto y servicio que utilizan: en los dispositivos electrónicos, los comestibles, los utensilios y prácticamente todo a su alrededor. La meta es que la población vea que “hay mucha ciencia en la vida cotidiana”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS