La inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia y tecnología es un tema urgente no sólo en la agenda por la igualdad de género sino también debido a su relevancia en el desarrollo de los países, coincidieron un grupo de expertas durante un foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el marco del foro por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se conmemoró este 11 de febrero, la ingeniera y divulgadora científica Lilia Tapia destacó la necesidad de impulsar la participación equitativa en las áreas de conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque sólo así se logrará alcanzar un desarrollo sostenible.
Para Tapia, la perspectiva de género y un enfoque interseccional son indispensables en el diseño de proyectos científicos y educativos encaminados a promover la entrada de niñas y mujeres en estas carreras, su permanencia, crecimiento y el desarrollo de competencias digitales.
De acuerdo con datos de la Unesco, sólo una tercera parte (33%) del personal de investigación en la ciencia está compuesto por mujeres, y generalmente ellas reciben menos fondos financieros y tienen menos probabilidades de lograr un ascenso.
Además, en el campo de la Inteligencia Artificial únicamente el 22 por ciento de profesionistas son mujeres y ellas representan apenas el 28 por ciento de las personas graduadas de carreras de ingeniería. Estos datos reflejan las brechas de género que persisten en las áreas de ciencia y tecnología, tanto en el ámbito académico como profesional.
También lee: Sin educación STEM para las mujeres, la desigualdad de género se acabará en 100 años… o más
Uno de los principales problemas que impiden el acceso y progreso de las niñas y mujeres en estos campos son los estereotipos y roles de género, pues en el imaginario todavía se asocian ciertas carreras y especializaciones con habilidades que sólo podrían desempeñar los hombres.
En ese sentido, Gema Toledo, ingeniera en Computación e integrante de Technolatinas, advirtió que es importante desmontar estos sesgos y estereotipos erróneos y, desde las instituciones públicas y empresas, brindar igualdad de oportunidad para que las mujeres puedan acceder a las carreras STEM.
Patricia Zambrano, docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que los cambios deben hacerse desde el ámbito familiar, institucional y estructural en los sectores público y privado.
Hay que tener una visión de inclusión desde la elaboración de programas de estudios pedagógicos y, posteriormente, en los procesos de reclutamiento profesional para posiciones de liderazgo, señaló.
Si bien la cuota de género no es una solución a largo plazo para resolver las brechas en la participación profesional de las mujeres en áreas como la ciencia y la tecnología, en el presente inmediato es una herramienta necesaria porque permite equilibrar la balanza al permitir la entrada de las mujeres al campo laboral, dijo Zambrano.
Las especialistas también resaltaron la relevancia de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y fomentar la alfabetización digital entre las niñas y mujeres, pues son parte clave para su preparación y acceso a los conocimientos STEM.
Patricia Zambrano expuso que las mujeres tienen menos probabilidades de usar Internet (15% menos, según la GSMA) y beneficiarse de las herramientas TIC, lo cual también limita el ejercicio de derechos como el de la educación, su inclusión económica y financiera y sus perspectivas de vida.