Conectividad y capacitación, claves para revertir brecha de talento STEM
Samira Herrera, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huawei México, resalta la importancia de que las empresas actúen de forma proactiva para incentivar la formación STEM.
América Latina y el Caribe necesitará 2 millones y medio de talentos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para cubrir la demanda prevista de recursos humanos durante los próximos cinco años.
Huawei y la consultora IDC estiman, en un reciente estudio, que la transformación digital en la región requiere de más profesionales con habilidades digitales, no sólo en estos campos sino también dentro de otras áreas de conocimiento.
Este panorama deja a las empresas de la región y de todo el mundo con retos para encontrar y retener talento digital que hoy es escaso; a las universidades, ante el desafío de reconfigurar las matrículas y los perfiles de estudio; mientras que a las y los estudiantes con la incógnita de cómo prepararse para esta demanda y qué competencias requieren.
Samira Herrera, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Huawei México, destaca que la conectividad y la capacitación son las claves para revertir la brecha de talento STEM, y acercar a más jóvenes al conocimiento tecnológico.
“El primer paso para promover el desarrollo de talento digital es trabajar en la digitalización y la conectividad”, especialmente en ampliar su alcance en aquellas zonas donde el acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos aún es limitada, explica la experta en entrevista con DPL News.
Te recomendamos: Invertir en talento local ayuda a potencializar el ecosistema TIC de cada país: Huawei
A medida que más personas tengan acceso a una conexión y dispositivos de calidad y asequibles, podrán apropiarse de la tecnología, acceder a servicios digitales y así comenzar a participar en el entorno digital, detalla.
La brecha de talento STEM es una de las caras de la brecha digital. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que 244 millones de personas no acceden a Internet en la región.
Si se mira este indicador más de cerca, es notable que la proporción de habitantes desconectados crece en las zonas rurales: en ellas, sólo tres de cada 10 hogares tienen acceso a Internet, mientras que en las ciudades el porcentaje de hogares conectados sube al 70 por ciento.
Huawei considera que promover la conectividad es indispensable para cerrar brechas y fomentar el talento digital, donde la tecnología puede ayudar a crear oportunidades de negocio y organización a las comunidades y, además, ser un área de desarrollo personal y profesional para la población.
Por eso, la directora de Comunicaciones de Huawei México explica que la compañía se ha enfocado en crear programas para acercar la tecnología y las habilidades digitales en las comunidades desconectadas y remotas de México y de los países donde tiene presencia.
La empresa de origen chino tiene iniciativas como TECH4ALL, que promueve la tecnología como una vía para llevar recursos de aprendizaje para cultivar talentos digitales; así como su SmartBus, un autobús que funciona como un aula móvil y recorre diferentes comunidades para capacitar en habilidades digitales y acerca del uso seguro de Internet.
Ahí, precisamente, en la capacitación es donde Huawei ve otra de las claves para reducir la brecha de talento STEM. Samira Herrera resalta la importancia de actuar de forma proactiva para incentivar la inserción de más personas en estas áreas.
Y en este camino, la diversidad es crucial. La experta de Huawei comenta que la inclusión de más mujeres en los campos STEM es fundamental para el cierre de brechas, pues en la actualidad sólo una cuarta parte de quienes estudian carreras relacionadas son mujeres.
Si bien se han combatido y aminorado, todavía persisten prejuicios y estereotipos de género que alejan a las mujeres de la tecnología, enfatiza Herrera. Por ello, destaca la necesidad “de hacerlas conscientes de que todas las personas tienen habilidades o pueden desarrollarlas, y pueden crecer en cualquier sector”.
Destacado: Sin educación STEM para las mujeres, la desigualdad de género se acabará en un siglo
Cada vez más, se hace evidente que la tarea de formar más talento STEM requiere un esfuerzo compartido, en el que intervienen gobiernos, empresas de tecnología, compañías de cualquier sector, academia y sociedad civil.
En su informe El futuro del trabajo 2023, MIT Technology Review e Infosys muestran que la digitalización está cambiando significativamente el mundo del trabajo. Las empresas de todos los sectores ya ven la tecnología como una aliada en los negocios y la eficiencia de sus operaciones.
Una estrategia que resulta exitosa para expandir y diversificar el talento ante estas nuevas necesidades es, según el estudio, que las propias organizaciones entrenan ese talento; al mismo tiempo que recapacitan al ya existente y se acercan a las universidades e instituciones educativas para que tengan mejor conciencia acerca de lo que el mercado requiere.
Siguiendo esta visión, Huawei no sólo impulsa el desarrollo de talento digital sino que crea semilleros ―asegura Samira Herrera―, con el objetivo de que una buena parte de las personas que pasan por sus programas educativos también se queden a trabajar en la empresa.