lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWS¿Quién es Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de...

¿Quién es Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Colombia?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció al biólogo Arturo Luna como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una semana después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se anunció a Arturo Luna como ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología para el próximo cuatrienio. La noticia se realizó por medio de un tuit oficial del primer mandatario el domingo 14 de agosto.

Arturo Luis Luna Tapia es biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre. También fue becario del Programa Fulbright. Es Doctor en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica de la University of Tennessee Health Science Center (UTHSC) – Memphis, Estados Unidos. Además, es especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Tiene experiencia en investigación en biociencias, en particular en enfermedades infecciosas.

El sucreño, de 38 años de edad, lideró el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como una agenda interministerial en uso sostenible de la biodiversidad que pretendía fomentar la transición hacia una economía baja en carbono y basada en su capital natural.

Luna se convertirá en el tercer ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología de Colombia, después de Mabel Torres y Tito Crissien.

Lee también: ¿Mery Gutiérrez no será la ministra TIC de Colombia? Esto se sabe

Retos de Arturo Luna en el Min Ciencias

Uno de los nombres favoritos como jefe de cartera del Minciencias era Iván Agudelo, quien realizó el empalme con el anterior gobierno y cuyo equipo resaltó varios retos a los que se enfrenta el nuevo ministro.

El principal obstáculo de esta cartera es la financiación. De hecho, se trató de una alerta que percibió el equipo de empalme, por lo que Luna deberá solicitar un incremento presupuestal para financiar los proyectos de esta cartera y que es necesario asegurar a la mayor brevedad dado que este Ministerio tiene comprometido el 93.4 por ciento de su presupuesto.

Además, deberán revisar los procedimientos, criterios e indicadores que se usan para la asignación de los beneficios tributarios, la financiación y sostenimiento de los emprendimientos científicos.

Asimismo, Arturo Luna asumirá el reto del cambio climático, medicina para el desarrollo de nuevas vacunas y la modernización del agro (formas de cultivar, desarrollo de industrias fertilizantes y protección de las cosechas).

Hasta el momento, no se ha confirmado cuándo será la posición oficial del nuevo ministro.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS