miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSIFT cambia metodología para pruebas de replicabilidad a América Móvil

IFT cambia metodología para pruebas de replicabilidad a América Móvil

El órgano regulador mexicano asegura que el principal objetivo de los cambios es prevenir el estrechamiento de márgenes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó la metodología para realizar pruebas de replicabilidad económica a las tarifas del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (AEP), que actualmente es América Móvil.

El órgano regulador mexicano dijo que dicha modificación busca tener un diseño efectivo que permita alcanzar el objetivo regulatorio de prevenir el estrechamiento de márgenes, el cual consiste en reducir el margen existente entre el precio de acceso a un insumo esencial provisto por uno o varios agentes económicos y el precio del bien o servicio ofrecido al consumidor final por esos mismos agentes económicos, utilizando para su producción el mismo insumo.

“Las modificaciones se basaron en un análisis exhaustivo que consideró los hallazgos y el aprendizaje a partir de la implementación de las primeras pruebas de replicabilidad económica en México, las referencias internacionales y las manifestaciones vertidas en la consulta pública de integración realizada por el Instituto”, afirmó el IFT.

Las modificaciones a la metodología se dan en seis rubros que son servicios móviles, banda ancha fija, enlaces dedicados, telefonía fija, suspensión de comercialización de tarifas, y pruebas de replicabilidad a ofertas empresariales no estandarizadas.

Te puede interesar: Internet cuesta hasta 20% de los ingresos de la población: Centro México Digital

Principales cambios

1. Servicios móviles

Se modificó el enfoque de eficiencia de los costos aguas abajo (aquellos de actividades o elementos de red que no forman parte de los servicios mayoristas regulados) para pasar de Operador Similarmente Eficiente a Operador Igualmente Eficiente, al tener en cuenta la delimitación del mecanismo de suspensión de comercialización y el relativamente bajo impacto que tiene el ajuste de eficiencia en los costos aguas abajo.

Ello, manteniendo la consideración de la escala y el tráfico real de los OMV (operadores móviles virtuales) que hacen uso de los servicios mayoristas del AEP para la determinación de los precios mayoristas.

2. Banda ancha fija

Se modificó el enfoque de eficiencia para considerar el de Operador Igualmente Eficiente, dados los cambios en las condiciones del mercado (desarrollo de mayor grado de competencia en diversas zonas geográficas del país).

También se estableció que las pruebas se realizarán contemplando tanto tarifas de las ofertas de referencia como las determinadas en los municipios de libertad tarifaria para el bucle local.

Asimismo, se estableció que las promociones de carácter temporal se evaluarán de forma ex post; no obstante, cuando no se acredite la prueba ex post considerando todas las promociones comercializadas, se pasará a evaluar las promociones de manera ex ante.

3. Enlaces dedicados

Se determinó que las pruebas se aplicarán, por un lado, a enlaces locales y, por otro lado, a enlaces entre localidades e internacionales en su conjunto. Asimismo, para cada uno de estos grupos se aplicarán pruebas que considerarán de manera separada los enlaces con tecnología tradicional y aquellos con tecnología de nueva generación.

4. Telefonía fija (single play)

Se suprimió la aplicación de la prueba para ofertas de telefonía sin empaquetar, manteniendo la aplicación de las pruebas para ofertas de telefonía empaquetada con banda ancha, dada la madurez observada en este servicio y su complementariedad con los servicios de banda ancha, a partir de los datos identificados, como es el hecho de que al cierre de 2021, el 21 por ciento de usuarios del AEP contaba con una oferta single play de telefonía, mientras que el 79 por ciento restante accedía a este servicio a través de una oferta doble play que empaqueta banda ancha fija con telefonía fija.

5. Suspensión de comercialización de tarifas

Tanto para servicios móviles como fijos de banda ancha, se establecieron los términos para suspender la comercialización de ofertas minoristas del AEP, ya sea por obtenerse un resultado no replicable en las pruebas, o bien, por advertirse inconsistencias u omisión de información necesaria para determinar un resultado.

6. Pruebas de replicabilidad a ofertas empresariales no estandarizadas

Se estableció la posibilidad de que el IFT realice pruebas de replicabilidad a ofertas empresariales no estandarizadas que consideren el servicio de enlaces dedicados y/o banda ancha fija.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS