martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSInternet cuesta hasta 20% de los ingresos de la población: Centro México...

Internet cuesta hasta 20% de los ingresos de la población: Centro México Digital

Las entidades con mayor rezago social del país también son las que tienen un menor desarrollo digital, advirtió Salma Jalife.

-

Una suscripción mensual de Internet en el hogar cuesta entre 5 a 20 por ciento del ingreso mensual para la población de más bajos recursos, lo cual refleja la falta de asequibilidad para acceder a las TIC y la desigualdad en el país, revela el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2022 elaborado por el Centro México Digital.

Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Guerrero y Tabasco son los estados, predominantemente de la región sureste, donde el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es menos asequible en relación con los ingresos.

El gasto mensual que la población tiene que destinar a su factura de Internet fijo todavía está muy por encima de la meta trazada por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para que el servicio pueda considerarse asequible, el organismo indica que el costo debe ser igual o menor al 2 por ciento del ingreso mensual.

Durante la presentación del informe, Salma Jalife, presidenta del Centro México Digital, explicó que las entidades del país con mayor rezago social también son aquellas que presentan un menor desarrollo digital, lo cual profundiza las desigualdades sociales.

Precisamente, los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron los que ocuparon los últimos lugares en el índice, ubicándose entre las posiciones de desarrollo digital básico. Estas tres entidades también fueron las peor calificadas en la edición IDDE 2021.

A diferencia del Internet en el hogar, el Internet móvil es más asequible para los habitantes, pues el precio representa entre el 3 y 10 por ciento de los ingresos mensuales de los quintiles bajo y medio bajo. Aun así, el costo es mayor al parámetro de asequibilidad que la Comisión puso como objetivo.

En cuanto a la cobertura de los servicios, el estudio muestra que el alcance de las redes móviles incrementó de 90 al 93 por ciento a nivel nacional y la banda ancha fija aumentó su cobertura del 74 al 80 por ciento (a excepción de Nuevo León, donde hubo crecimiento de población pero no de cobertura).

La calidad de los servicios de conectividad también mejoró en la mayoría de las entidades. En promedio, la velocidad de descarga en el Internet fijo pasó de 20 a 30 Mbps. Sin embargo, también en esta métrica se observan disparidades: mientras la Ciudad de México tiene la rapidez más alta con 60 Mbps, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y otros estados disminuyeron el nivel de velocidad.

Asimismo, el Centro México Digital analiza en su IDDE 2022 otros indicadores relacionados con la infraestructura, la digitalización de las personas y la sociedad, el gobierno digital, la ciberseguridad, el uso de las TIC, habilidades digitales, la adopción de nuevas tecnologías, la economía digital, el comercio electrónico y la innovación.

Te recomendamos: Salma Jalife advierte necesidad de crear estrategias digitales a nivel municipal

Otros de los hallazgos importantes del informe apuntan a que en el panorama general los estados y las empresas aumentaron su adopción de herramientas tecnológicas avanzadas e intermedias; se tomaron más acciones para fortalecer la ciberseguridad, y se incrementó la apuesta por la economía digital al adquirir nuevas herramientas y capacidades para la digitalización de los negocios.

De los 32 estados que componen al país, el Centro México Digital advierte que en promedio los estados tienen un puntaje de 147 (de 300) en el desarrollo digital. Pero en la mirada local destaca que algunos estados llevan la delantera, como la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur, donde además se concentran las actividades productivas o las zonas comerciales.

En contraste, las entidades de la región del sureste como Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen un mayor rezago en el avance digital, lo cual es signo de la desigualdad socioeconómica que se vive en el país, pues en estos estados hay una mayor presencia de población indígena y rural.

Por ello, el IDDE 2022 recoge recomendaciones como implementar acciones de política pública focalizadas en las zonas con mayor retraso en el país, considerar subsidios a la demanda, brindar incentivos fiscales, eliminar las barreras al despliegue de infraestructura y otras medidas encaminadas al cierre de la brecha digital.

Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, afirmó que el Índice de Desarrollo Digital Estatal brinda estadísticas importantes sobre un fenómeno complejo como la brecha digital, y destacó que esta segunda edición permitirá tener más datos para comparar los avances y cambios, y será un instrumento para crear y evaluar políticas públicas enfocadas en tener un México más próspero e incluyente.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad