sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSMéxico requiere nuevos esquemas que ponderen el valor real del espectro

México requiere nuevos esquemas que ponderen el valor real del espectro

Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, señaló que todas las industrias estratégicas deben participar en el diálogo para definir precios del espectro accesibles, pues no es tema que concierne sólo al sector de telecomunicaciones.

El espectro radioeléctrico no sólo aporta valor al desarrollo del sector de telecomunicaciones, sino a múltiples sectores como la Industria 4.0, la salud y la educación, por lo que se deben crear nuevos esquemas de valorización que ponderen esta importancia transversal, afirmó Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital.

Durante el evento Ericsson Imagine Live 2022, la experta destacó que se requieren nuevos modelos para valorar el recurso radioeléctrico que permitan que sea accesible para todos los sectores que pueden beneficiarse del desarrollo de tecnologías como 5G.

Jalife explicó que en el diálogo con el Congreso de México para establecer los precios de derechos por uso del espectro no sólo deben participar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores móviles, sino también todos los sectores que se sirven de la tecnología para mejorar su productividad y brindar servicios.

También lee: Reconoce gobierno de México falta de espectro a menor costo

Además del espectro, la especialista agregó que la implementación de redes 5G necesitará un mayor despliegue de infraestructura, mejorar la asequibilidad de los dispositivos de acceso como los teléfonos inteligentes, reforzar la ciberseguridad y diseñar servicios específicos para las industrias verticales.

Para Fabián Monge, presidente de Ventas en Ericsson para América Latina Norte y Caribe, aunado a una revisión de los costos de las frecuencias radioeléctricas, en México la política espectral conlleva un desafío adicional relacionado con la banda de 3.5 GHz, ya que en ella coexisten los servicios móviles y los satélitales.

Esta banda de frecuencias permitirá que en el país se dé un despliegue de 5G inclusivo con balance de cobertura y capacidad, por ello es tan importante para el desarrollo de la tecnología de quinta generación, puntualizó el ejecutivo de la compañía sueca.

Te puede interesar: Sin un cambio cultural, la transformación digital no es efectiva: Red Hat

Por otro lado, la adopción de 5G también trae consigo una transformación cultural en las organizaciones. Germán Ortiz, socio líder de la industria, medios y telecomunicaciones en Deloitte para América Latina, comentó que las compañías deben ver a 5G no sólo como una inversión tecnológica sino de una palanca para posicionar el valor de una empresa.

“El 90 por ciento de los directores generales a nivel global son conscientes del valor que proporciona la tecnología hacia el valor de la empresa, pero solamente 54 por ciento tiene procesos desarrollados para incorporar expectativas de las diferentes fases de la empresa en relación con este valor”, advirtió.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS