martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5G"Mientras siga caro el espectro en México, no seremos tan competitivos": Juárez...

“Mientras siga caro el espectro en México, no seremos tan competitivos”: Juárez Mojica

En el Ericsson Imagine Live 2022, el presidente del IFT advirtió que el alto costo del espectro afecta el desarrollo digital y económico del país.

Uno de los principales obstáculos para el despliegue de la tecnología 5G en México y su aprovechamiento a favor del crecimiento económico y productivo sigue siendo el precio del espectro radioeléctrico, consideró Javier Juárez Mojica, en el marco del foro Ericsson Imagine Live 2022.

“Mientras en México siga siendo caro el espectro, no seremos tan competitivos”, advirtió el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, pues el costo de este recurso en el país es alrededor de 60 por ciento más alto en comparación con el promedio de América Latina.

Dado que el espectro es un recurso esencial para la construcción de la nueva tecnología, el presidente del IFT explicó que su encarecimiento afecta el desarrollo digital, del sector de telecomunicaciones e incluso la recaudación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del cobro de derechos de uso.

Te recomendamos: México, punta de lanza de 5G en la región: Ericsson

Esto último debido a que el alto precio de las frecuencias llevó a Telefónica a devolver parte del espectro que tenía concesionado, y optó por firmar un acuerdo con AT&T para acceder a su red de última milla y seguir proporcionando servicios móviles en el país.

Por ello, Javier Juárez resaltó la importancia de garantizar un entorno de seguridad jurídica que incentive el flujo de inversiones por parte de las empresas de telecomunicaciones y las industrias verticales, ya que la implementación de 5G requerirá grandes desembolsos para instalar hasta 10 veces más infraestructura.

“Hablar de 5G es hablar de una prioridad regulatoria”; 5G es relevante para el desarrollo y la competitividad del país: “así lo consideramos desde que se emitió la hoja ruta del IFT“, y bajo esa premisa está trabajando el Comité 5G creado por el órgano regulador, comentó el presidente del Instituto.

Durante el evento organizado por Ericsson y la revista Forbes, representantes de distintos sectores productivos coincidieron con Javier Juárez en que la tecnología de quinta generación será clave para incrementar la competitividad de la economía, pero se requiere certidumbre jurídica, espectro asequible y eliminar barreras a la instalación de infraestructura.

Karen Flores Arredondo, directora General de la Cámara Minera de México, resaltó que 5G habilitará soluciones y aplicaciones vinculadas a la Industria 4.0 que ayudarán a mejorar las operaciones y la automatización de este sector estratégico, puesto que el mayor ancho de banda y la menor latencia de esta tecnología mejorará la precisión y la confiabilidad.

“Para la minería moderna, la minería responsable, es fundamental la automatización porque esto mejora nuestros índices de seguridad”, señaló. Y agregó que las tecnologías permitirán alcanzar más rápido los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de las Naciones Unidas.

También consulta: Las 3 propuestas que el IFT envió al Senado sobre los costos del espectro

En tanto, Luis Torreblanca, líder digital de ABB México, mencionó que 5G impulsará la adopción de tecnologías emergentes en las industrias, generando ahorros económicos, mayor eficiencia energética, mayor productividad y otros beneficios económicos y sociales.

Sin embargo, Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), puntualizó que el despegue de los casos de uso 5G para las industrias verticales tardará un poco más en darse en el país.

Esto debido a que su desarrollo exige más inversiones, disponer de espectro a costos adecuados, fibra óptica, garantizar un Estado de derecho y trabajar con las autoridades locales para reducir las barreras a la instalación de infraestructura por parte de los operadores.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS