martes, septiembre 20, 2022
HomeREDES5GDespliegue de 5G, objetivo prioritario del IFT en su Hoja de Ruta...

Despliegue de 5G, objetivo prioritario del IFT en su Hoja de Ruta 2021-2025

El despliegue de las redes móviles de quinta generación es uno de los objetivos prioritarios de la Hoja de Ruta 2021-2025 del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México.

Promover la inversión en redes de nueva generación, reducir la brecha digital, incentivar una regulación colaborativa, promover la competencia económica y asumir un papel más activo en temas de ciberseguridad son los cinco objetivos prioritarios de la estrategia regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Hoja de Ruta 2021-2025.

Así lo dio a conocer este jueves 25 de agosto el comisionado Sóstenes Díaz, en su presentación en el Diálogo Económico Regional (RED) para América Latina y el Caribe, en el marco del Coloquio de Políticas y Economía (IPEC 2022).

Como parte de su primera línea de acción, Díaz destacó el despliegue de redes móviles 5G: “No son una evolución adicional de la tecnología móvil, sino que lo vemos como un ecosistema donde pueden coexistir los operadores de distintas tecnologías, como Internet fijo y satelitales, estos últimos en las zonas apartadas donde no llegan las redes móviles”, declaró al respecto el comisionado.

Y agregó que, dado que las redes 5G tendrán un impacto transversal en las distintas industrias y agentes no tradicionales, además de los dos tradicionales, los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos, el IFT creó el Comité 5G para invitarlos a participar y conocer sus opiniones y perspectivas.

Consulta: IFT crea comité 5G para colaborar con la industria

Para ello, Díaz aseguró que es necesario tener la cantidad suficiente de espectro en el mercado, para lo que el IFT ha identificado 70 MHz en la banda de 600 MHz, 91 MHz en la Banda L y 150 MHz en la Banda C susceptibles de ser licitados para 5G

En este sentido, destacó los primeros despliegues de la quinta generación móvil en México, que los dos operadores presentes en el país: AT&T y América Móvil (AMX) –a través de su marca comercial Telcel–, se dieron tras las autorizaciones regulatorias para utilizar el espectro con que ya contaban para lanzar su red 5G.

El comisionado detalló que, para el caso de AMX, al estar sujeto a una regulación asimétrica, y tener la obligación de brindar roaming y usuario visitante, su infraestructura 5G también podría hacerse extensiva hacia usuarios de otras redes de telecomunicaciones.

Mientras que, como Telefónica ahora usa la red de AT&T, el servicio 5G próximamente podría extenderse para los usuarios de su filial mexicana, Movistar.

Debes leer: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

Sobre el segundo objetivo, el del cierre de la brecha digital, el comisionado Díaz explicó que, pese a no tener facultades de cobertura universal y social, el IFT busca coadyuvar con el Ejecutivo Federal para incrementar la conectividad, ya que 24.4 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a Internet y un 7 por ciento vive en zonas sin cobertura.

En este rubro, Díaz detalló que sobresalen las brechas de asequibilidad –ya que 57% de la población desconectada declaró no tener acceso a Internet por la falta de recursos económicos– y de habilidades –pues el 21.2% dijo que no le interesa o no lo necesita. Por ello, el IFT otorga tres tipos de concesiones: sociales, indígenas y de uso público, además de las comerciales.

Finalmente, Sóstenes Díaz dijo que con 5G, el IFT buscan fomentar la evolución y, mediante el uso secundario de espectro, otorgó un permiso a una empresa minera para que maneje la maquinaria y equipo a través del Internet de las Cosas (IoT) y otro en el sector del turismo, a una empresa que brinda una experiencia de Realidad Aumentada (RA) en una zona arqueológica.

Publicidad

LEER DESPUÉS