domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSEsto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras...

Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

Ana de Saracho platicó sobre la migración del tráfico de Telefónica a AT&T, así como el servicio 5G que tendrá en México.

Telefónica México anunció recientemente que concluyó la migración de su tráfico a la red de AT&T México tras devolver al Estado mexicano la totalidad del espectro que tenía concesionados. Sin embargo, ¿te has preguntado qué va a ocurrir con toda la infraestructura cómo antenas, mástiles, baterías y todo lo que soportaba su operación?

En DPL News platicamos al respecto con Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista Telefónica Movistar México, quien comentó que el trabajo de desmontaje de la infraestructura sigue en proceso.

DPL News: Recientemente terminaron la migración del tráfico a la red de AT&T, ¿pero qué va a ocurrir con la infraestructura física?

Ana de Saracho: No vamos a dejar nada instalado, la migración ha derivado que todo lo que hemos ido apagando hay que irlo desmantelando. Es un ejercicio que no hemos terminado, acabamos de apagar las últimas tres regiones y no hemos terminado el desmantelamiento.

A la fecha, hemos logrado el desmantelamiento de 58 mil elementos de red, entre antenas hasta el mástil, el shelter abajo de la radio base, baterías, etcétera.

DPL News: ¿Cuál será el destino de esta infraestructura física?

Ana de Saracho: Para nosotros, la Economía Circular y reutilizar es un must, y en ese sentido lo que hicimos fue ver qué otras operaciones de Telefónica Hispam requerían estos equipos porque servían perfecto y logramos que 13 por ciento de esta infraestructura se reutilizara en demanda de otras Telefónica en Ecuador o Perú, por ejemplo.

La segunda parte es vender aquello que se pueda, hasta ahora logramos vender el 36 por ciento de lo desmontado. Dependiendo de las compras definimos si el elemento lo ameritaba. Por ejemplo, se dejaba el mástil o cualquier otro componente. Y es que en esos casos es mucho trabajo, porque había que ver temas como el pago de renta del lugar donde se ubica esa infraestructura.

También es un proyecto que busca captar eficiencias. El 44 por ciento de la infraestructura la hemos mandado a reciclaje, hicimos muchos convenios con empresas de reciclaje.

El porcentaje restante de infraestructura desmantelada se encuentra en almacenes aún a espera de definir su destino.

DPL News: ¿Qué ventajas, además de la financiera, les dio la migración al espectro de AT&T?

Ana de Saracho: Nuestra red 3G siempre ha tenido una huella grande y la migración fue básicamente de las mismas personas, pero con 4G traíamos una desventaja porque iniciamos el proyecto con sólo 38 mercados cubiertos con LTE, el 53 por ciento de población en zonas más urbanizadas. El 30 junio de este año alcanzamos 228 mercados LTE y aumentamos la cobertura poblacional al 83 por ciento.

Más allá del capex, en tiempo nos hubiera llevado cinco años y medio lo que logramos en tres años, entonces hay una eficiencia.

También teníamos cobertura en 140 carreteras, que son 2 mil 813 kilómetros con LTE, y terminamos el 30 junio con 347 carreteras que son 10 mil 501 kilómetros cubiertos.

Logramos los primeros flujos de caja operativos positivos registrados desde hace muchos años y una reducción de 90 por ciento de la deuda financiera por ahorros de costo del espectro y operación de la red RAN. Esto nos permite ser más competitivos.

Además, hay que decir que este convenio no es exclusivo con AT&T, por lo que podemos tener este tipo de alianzas con cualquier operador.

DPL News: ¿Qué pasará con el resto de infraestructura de Telefónica México?

Ana de Saracho: Nos aventuramos a tomar un contrato con compartición de infraestructura activa, usamos sus antenas solamente y en cuanto un cliente Movistar es tomado por esas antenas, nos entregan (AT&T) en colectores ese tráfico. De hecho, construimos 250 kilómetros de fibra adicionales para estas conexiones donde todo el tráfico entrará por esas antenas para gestionarlas al 100 por ciento. Nosotros continuamos con la gestión de tráfico, validación de usuarios, intercambio de voz.

Asimismo, conservamos toda nuestra red de transporte.

Precisamente la red de acceso RAN, que es la última milla al cliente, es la parte más costosa y, sobre todo en México, la más difícil de mantener. Los ingresos están concentrados en un solo operador, eso deja 27 por ciento de espacio para las otras tres redes. Si le metes el tema del costo del espectro en México, no tienes la cantidad de usuarios que permitan dar la escala para ser realmente eficiente.

Por ello buscamos la manera más eficiente para seguir operando y ser competitivos en el mercado.

DPL News: Ha habido comentarios y quejas en redes por parte de usuarios de Movistar. ¿Realmente hubo lugares que se quedaron sin acceso?

Ana de Saracho: Pasó poco el tema de desconexión, pues ninguna red es perfectamente igual. La red nativa Movistar y la de AT&T, si bien cubren los mismos localidades, tiene picos por la misma propagación de la señal, las periferias o pequeños pedazos que se van quedando sin servicio cuando vas haciendo esa migración, de repente esas partes hemos tenido que tomar otras alternativas. Por ejemplo, en una colonia en la periferia mi antena sí la cubría, pero la otra antena de AT&T no lo hace. Hemos intentado echar mano de los otros convenios en donde se puede, porque no en todos lados podemos usar todos los servicios. Tenemos roaming con Telcel, acuerdos con Altán y AT&T.

DPL News: ¿Tendrá alguna repercusión por parte del regulador, como alguna multa, por esos espacios que se quedan sin cobertura?

Ana de Saracho: En los servicios móviles no prestas promesa de servicio en una geografía determinada, en este caso tenemos usuarios que compraron servicios en un lugar y están usándolo en otro. Nuestra obligación es cada tres meses reportar coberturas y ajustarlas, y si por alguna razón recibimos reclamación, le vamos a tratar de dar solución, pero es lo que podemos hacer. Dónde no esté AT&T vamos a ir con Altán.

DPL News: ¿Ofrecerán 5G a través de la red de AT&T?

Ana de Saracho: Nuestro convenio con AT&T siempre tuvo la posibilidad, cualquier evolución tecnológica va a estar a nuestra disposición. No puede haber temas de competencia, hasta que supimos que comercialmente lo tenían disponible, podíamos solicitarlo.

Vamos a empezar a hacer nuestras pruebas y determinar nuestro propio cronograma . Nosotros tenemos libertad comercial para salir con 5G en el momento que lo consideremos. Estamos en inicio de pruebas, definición de cronograma y análisis de comportamiento.

Hay que recordar que por ahora las soluciones 5G no son tan efectivas para el usuario de a pie, al final para un usuario específico ver un video en YouTube de alta velocidad va a dar casi lo mismo, más bien en soluciones para pymes o conducción automatizada, es parte de la maduración del ecosistema.

DPL News: ¿Hacia dónde se dirige el negocio de Telefónica en México?

Ana de Saracho: Estamos buscando ser la telco digital, tenemos una transformación digital acelerada. Hacer nuestra propia transformación digital, muchos procesos para atender a clientes o ventas era de muchos pasos, y eso hacía complejo el tema.

Nos hemos dedicado a revisar cuáles son todos los procesos que se pueden automatizar y corregir plazos. En atención metimos una segunda línea de atención y ha dado buenos resultados porque casos que requerían 72 horas y hoy en menos de 24 están solucionadas.

Incorporamos WhatsApp como medio de atención y tuvimos buen nivel de resoluciones ahí, logramos fortalecer la app Movistar Mx que queríamos ponerle la mayor cantidad de funcionalidades que le permitieran gestión al cliente, pagar, ver saldo, comprar, etcétera. En 2021, el nivel de atención de canales digitales fue casi del 40 por ciento.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS