lunes, octubre 3, 2022
HomeREDES5GTIM lanza 5G independiente en Brasilia

TIM lanza 5G independiente en Brasilia

El operador inicia la operación de 5G independiente a 3.5 GHz, llevando señal para 50% de la población del Distrito Federal.

Ler em português

TIM Brasil lanza hoy su primera red comercial 5G independiente (standalone o SA) en la banda de 3.5 GHz en Brasilia. La frecuencia, adquirida en la subasta de noviembre pasado, fue liberada esta semana por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El operador inicia operaciones con 100 antenas activas, llevando la señal al 50 por ciento de la población del Distrito Federal. Otras 64 antenas se activarán en los próximos dos meses, llegando al 65 por ciento de la población.

El CEO de TIM Brasil, Alberto Griselli, dice que la empresa trabaja para el 5G desde 2019, con la creación de laboratorios y pruebas piloto. “Ahora, entregamos la primera red comercial Standalone y, en paralelo, continuamos actuando con fuerza en el segmento corporativo, cerrando nuevas alianzas para que la tecnología pueda impulsar los negocios y revolucionar diferentes sectores de la economía brasileña”, dijo el ejecutivo.

Relacionado: TIM Brasil logra récord de velocidad en prueba 5G SA

A partir de este miércoles, 5G SA de TIM estará disponible en las regiones de Águas Claras, Asa Norte, Asa Sul, Ceilândia, Cruzeiro, Gama, Guará, Lago Norte, Lago Sul, Noroeste, Recanto das Emas, Samambaia, Santa Maria, Industria y Sector Abastecimiento, Taguatinga y Vicente Pires.

Los otros operadores que pueden lanzar 5G SA comercial en Brasilia en la banda de 3,5 GHz son Claro y Vivo.

Paquete adicional para 5G

Todos los clientes que tengan un smartphone compatible con 5G SA tendrán acceso a la tecnología. Pero TIM también lanzó un paquete adicional para los clientes de pospago TIM Black y TIM Black Família.

El plan le brinda acceso a 50 GB adicionales de Internet y navegación ilimitada en Twitch. El operador también se asoció con AWG, lo que permitirá a los clientes jugar títulos como Fortnite y eFootball, sin la necesidad de una PC o consola de juegos. Si el usuario compra el paquete adicional dentro de los primeros tres meses después del lanzamiento, la asociación será gratuita durante 12 meses. Después de este período, tendrá un costo de BRL 20,00 por mes.

Inversión en 5G

TIM invirtió 1.05 mil millones de reales en la compra de 11 lotes de radiofrecuencias para 5G el año pasado, y hasta ahora fue el operador que licenció más antenas para activar la tecnología en 3.5 GHz en el Distrito Federal, con 164 antenas.

Además del valor pagado por las frecuencias, los compromisos asociados a la subasta harán que la empresa desembolse más dinero hasta 2029, con 2.1 mil millones de reales para limpieza de la banda de 3.5 GHz, implantación de la red privada del gobierno y para el Programa Amazonía. y Sustentable, y otros 630 millones de reales para conectar escuelas. Todavía existe la obligación de conectar municipios y localidades sin 4G en algunos estados.

En abril, la empresa activó las primeras antenas 5G SA en Curitiba, Paraná, en la banda de 2.3 GHz. La acción se enmarca en Ciudad 5G, un proyecto de TIM y Huawei para trabajar el concepto de ciudad inteligente.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS