Terminal 5G del Puerto de Tianjin, China, es una muestra al futuro

Enviada especial

Conocer la Terminal C del Puerto de Tianjin, en China, parece una experiencia de visita al futuro. El área está conectada con 5G, tiene robots de transporte y todo el trabajo está automatizado. Incluso sin nadie en el sitio, el trabajo se lleva a cabo de manera coordinada y se controla de forma remota.

El proyecto fue realizado por Tianjin Port Group, por Huawei y cuenta con conectividad 5G de China Mobile.

Al llegar al sitio, es posible ver grúas trabajando de forma autónoma, robots de transporte de Inteligencia Artificial (ARTs) moviéndose en el área del patio, así como dos turbinas eólicas que alimentan la Terminal C.

Visité el puerto por invitación de Huawei. Al llegar allí, nos llevaron a mí ya otros periodistas a una torre con vista panorámica de la Terminal C, donde nos presentaron el proyecto.

Según Eric Li, director de Smart Port Solution de Huawei, el Puerto de Tianjin tiene conexiones con más de 200 países y 800 puertos. Hay más de 140 rutas de barcos a diferentes países.

Dijo que el presidente de China, Xi Jinping, visitó el puerto en 2019 y dio instrucciones para construir un puerto inteligente y ecológico. “Después de eso, comenzaron a planificar y construir esta parte, que es la terminal completamente automatizada”. La Terminal C corresponde a aproximadamente el 10 por ciento del manejo del puerto.

La actividad es acompañada por una pantalla que reproduce las grúas, aerogeneradores y ARTs en tiempo real, utilizando tecnología de gemelos digitales, apoyada en Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y 5G.

Los ARTs están equipados con sensor LiDAR, radar mmWave y cámaras para determinar las barreras en el camino. Están guiados por 5G y navegación por satélite Beidou. Para dar soporte a todos los equipos, la terminal cuenta con 10 sitios 5G.

También cabe destacar el factor verde del puerto. Eric Li afirmó que la Terminal C es cero carbono y que las turbinas eólicas producen más energía de la que se consume allí.

Estas innovaciones le dieron a la terminal C un aumento de productividad de aproximadamente 20 por ciento en comparación con otras terminales. Es una muestra del futuro prometido por 5G.