5G en China: un modelo a seguir
Paul Scanlan, de Huawei, señaló los diferenciales de China en relación al 5G en el MWC Shanghai 2023.
Enviada especial
Shanghai.- China es un ejemplo de construcción de redes 5G e inclusión de conectividad en los negocios del país. Un informe reciente de la GSMA muestra que la tecnología y los servicios móviles generaron 5.5 por ciento del PIB chino en 2022, una contribución de 1.1 billones de dólares estadounidenses.
Para Paul Scanlan, consejero de la presidencia de Huawei, los principales ingredientes de este diferencial son la cultura y la organización del país.
En conferencia de prensa en el Mobile World Congress Shanghai 2023, el ejecutivo comentó sobre el lanzamiento de 5G en China y el inicio de la pandemia de Covid-19. En ese momento, los casos de coronavirus se identificaban a través de rayos X, lo que requería un gran volumen de análisis de datos, que sería imposible de realizar sólo por los médicos.
“Tomamos eso [los exámenes] y lo ponemos en nuestra Inteligencia Artificial (IA)”, dijo Scanlan. “Aprendemos de las imágenes y necesitamos muchos datos. No los obtuvimos a través de WiFi, no a través de 4G; lanzamos 5G”.
También lee: El futuro de 5G depende de integrar todas las tecnologías digitales: Sabrina Meng
Explicó que los hospitales se construyeron con contenedores, se instaló 5G y, en dos semanas, se incluyó IA en la Nube para hacer este trabajo.
La diferencia con otros países es que “construyes el sitio allá, pero el hospital está aquí”, dijo Scanlan. “Ni siquiera estamos echando las redes donde están las oportunidades de negocio”.
Además, generalmente existe una falta de conocimiento e interés por parte de los ejecutivos de la empresa. “Cuando comenzamos a implementar [5G], el primer desafío fue educar a estas industrias”.
Otro ejemplo de cómo la expansión tecnológica ocurre de manera diferente en China es la minería. Scanlan dijo que en 2020 hubo dos accidentes en China y más de 20 personas murieron. “Huawei no sabe nada sobre minería, China Mobile no sabe nada sobre minería. Pero el hombre en la parte superior [Xi Jinping] dijo: ‘Tengo un problema. Averigüen cómo resolverlo y solucionarlo’. ¿Qué hicimos? Huawei, China Mobile, China Telecom, China Unicom y otros socios hicimos ‘una sopa’, hicimos las cosas juntos”.
La diferencia entre la cultura china y la cultura occidental también es evidente en la transformación digital. Scanlan comentó que es común ver vallas publicitarias en China con palabras como “paz”, “prosperidad” y “cultura”; son valores perseguidos por la sociedad china. No sólo reafirman que el 5G es más rápido para vender la tecnología, sino que persiguen esos valores a través del 5G.
Y la tecnología avanza rápidamente. También se espera que China sea el primer país en alcanzar los mil millones de conexiones 5G en 2025, según la GSMA. Es un caso que vale la pena seguir.