miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5GMéxico, punta de lanza de 5G en la región: Ericsson

México, punta de lanza de 5G en la región: Ericsson

El presidente de Ericsson para América Latina y el Caribe señaló que el desarrollo de 5G requiere más infraestructura, espectro y una política pública favorable.

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para América Latina Norte y el Caribe, aseguró que “México se posiciona como punta de lanza en 5G”, al ser el primer país de la región en desarrollar esta tecnología a gran escala y debido a su ubicación geográfica, por lo que tiene buenas oportunidades para aprovechar su potencial 

Durante el Foro Ericsson Imagine Live 2022, el ejecutivo destacó que “el despliegue de 5G se ha convertido en un catalizador para los emprendedores, la transformación digital y la industria 4.0“. Y, al mismo tiempo, puede contribuir al cierre de la brecha digital.

Te puede interesar: América Latina ya se está encaminando a 5G: Chafic Nassif, de Ericsson

Los principales operadores de telecomunicaciones están avanzando en la construcción de sus redes 5G, especialmente América Móvil (Telcel) y AT&T. Sin embargo, Nassif puntualizó que se requiere una política pública digital favorable, mayor despliegue de infraestructura y disponer de más espectro a precios adecuados.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la imaginación y el esfuerzo colaborativo, entre gobierno, empresas, academia y sociedad civil, serán esenciales para promover la “plataforma de innovación” que representa la tecnología de quinta generación.

En su participación en el evento, el funcionario agregó que también se necesita fomentar las inversiones, brindar seguridad jurídica al sector privado, mitigar los riesgos cibernéticos y trazar una hoja de ruta clara para la implementación de las redes 5G.

También lee: “América Latina tiene la oportunidad de avanzar con 5G independiente desde el día uno”: Ericsson

Para el gobierno mexicano, comentó, la tecnología de quinta generación puede desatar un gran potencial económico, progreso y bienestar social si se sigue el camino correcto. En especial, Ericsson visualiza que 5G puede aportar a la mejora y crecimiento de diversos sectores; por ejemplo, la agricultura, servicios financieros, salud, transporte y logística, medios y entretenimiento, y el sector automotriz.

La compañía sueca de telecomunicaciones prevé que 5G generará un valor de alrededor de 700 mil millones de dólares y un aumento del PIB a largo plazo. En la edición de este año del Ericsson Mobility Report, la empresa proyecta que 5G representará el 35 por ciento de las conexiones móviles en América Latina dentro de cinco años.

5G no sólo mejorará la conectividad de la población en México y el mundo, sino que se espera que detone un ecosistema de nuevos casos de uso y aplicaciones de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, el entorno del metaverso y la Inteligencia Artificial.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS