miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCiberseguridad debe ser una prioridad para la UIT, defiende Anatel de Brasil

Ciberseguridad debe ser una prioridad para la UIT, defiende Anatel de Brasil

El Consejo Directivo de la Anatel aprobó las propuestas brasileñas para la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 de la UIT, donde se definirán los planes estratégicos y financieros para el próximo ciclo.

Ler em português

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó las propuestas brasileñas que serán llevadas a la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los consejeros también votaron para incluir la ciberseguridad en el Plan Estratégico de la UIT.

Las reuniones se llevarán a cabo entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre en Bucarest, Rumania, y “elegirán a los cinco funcionarios electos, los países miembros del Consejo, aprobarán el plan estratégico y financiero de la UIT para el próximo ciclo, establecerán los temas a estudiar y trabajados por la UIT en los próximos años, entre otras decisiones de corto, mediano y largo plazo”, según el voto del presidente de la Anatel, Carlos Baigorri.

Relacionado: Estados Unidos y Rusia se enfrentarán por la Secretaría General de la UIT

El documento aborda las propuestas brasileñas, que fueron discutidas con los países de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), la inclusión del tema de ciberseguridad en el Plan Estratégico de la UIT y las intenciones de voto de Brasil en las elecciones de la Unión.

Seguridad cibernética

Los asesores de la Anatel aprobaron la posición de Brasil para la inclusión de la Seguridad Cibernética como una de las prioridades temáticas del Plan Estratégico de la UIT para los próximos cuatro años, de 2024 a 2027. O, al menos, su destaque prioritario sobre otro formato.

Para Brasil, este resultado es importante porque “la organización (UIT) es, entre los foros y agencias internacionales, aquella en la que el país está mejor insertado para avanzar en su agenda y obtener apoyo para sus necesidades de desarrollo en la materia, observando el mandato de la UIT en esta área”.

Lea también: UIT identifica avances y retos en ciberseguridad; Estados Unidos mantiene liderazgo

Propuestas brasileñas

Brasil propuso 18 enmiendas a las resoluciones de la UIT, pero tres de ellas no tuvieron apoyo suficiente para convertirse en propuestas interamericanas.

Las propuestas aceptadas incluyen una serie de simplificaciones en las resoluciones de la UIT, además de buscar fortalecer el rol de las Oficinas Regionales, aclarar que existen diferentes modelos de negocio y regulatorios para atender áreas desatendidas, incluyendo pequeños proveedores, redes comunitarias, entre otros.

También recomiendan resaltar el papel transformador de la banda ancha y reconocer que pagar por los servicios es una de las mayores barreras para la adopción de la conectividad por parte de los grupos vulnerables.

Paraguay apoyó la sugerencia de una nueva resolución sobre redes desagregadas y se presentará como una propuesta multinacional.

Las otras dos propuestas de Brasil –sobre el refuerzo del papel de la UIT en el fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y sobre el refuerzo del papel de la UIT en las medidas de transparencia y fomento de la confianza en las actividades espaciales– se llevarán a cabo como propuestas individuales.

Intención de voto de Brasil en las elecciones ITU PP-22

Finalmente, el Consejo Directivo aprobó las intenciones de voto de Brasil para elegir una serie de cargos, como Secretario General, Vicesecretario General, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, 48 ​​Estados miembros del Consejo de la UIT, entre otros, pero los cargos no son públicos.

El documento también deja claro que las negociaciones para el intercambio de apoyo mutuo pueden continuar hasta el momento de las elecciones.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS