El modelo de negocio de las redes neutrales es una tendencia mundial, según Fernando Zanetti, gerente de ventas de infraestructura externa para América Latina en Furukawa Solutions. Sin embargo, el precio sigue siendo un desafío para los proveedores de Internet.
“No tiene sentido tener 10, 15 fibras pasando por el mismo poste; es una tendencia que una suba sobre la fibra de la otra”, afirmó Zanetti en una conversación con DPL News durante el Encuentro Nacional Abrint 2023.
Sin embargo, las operadoras de redes neutrales y los proveedores aún no han llegado a un acuerdo en cuanto a los precios. “Algunos proveedores de redes neutrales tienen precios que no cierran para los proveedores. Lo que quieren cobrar es más caro que la construcción propia y el retorno de la inversión que los proveedores esperan. Entonces no se están alcanzando los valores que espera recibir la operadora de red neutral y que los proveedores esperan pagar”, comentó.
“Pero creo que cuando lleguen a un acuerdo, habrá una tendencia hacia la consolidación del mercado”.
Zanetti afirma que el panorama es muy similar en otros países de América Latina.
En este sentido, Furukawa se adapta a las nuevas necesidades del mercado. “Digamos que toda la red está construida, ya no hay más red de larga distancia por construir. Nos enfocaremos en el extremo, en los hogares con fibra hasta la habitación, tenemos soluciones para conductos obstruidos, tenemos software“, comentó, añadiendo que Furukawa también ha lanzado recientemente la solución EyOn, una plataforma para la monitorización de redes.
La empresa también está pasando por una reestructuración, integrando diferentes marcas en Furukawa Solutions. “Antes atendíamos países. Hoy en día atendemos por verticales de negocios, por plantas, lo que llamamos banda ancha, o infraestructura externa, y lo que llamamos empresa, o infraestructura interna”.
Con esta integración, Furukawa también comparte “lo mejor de cada laboratorio en todo el mundo, y lleva esos productos y esos conocimientos a Brasil”, concluyó.