Aunque a nivel mundial el despliegue de las redes 5G y la adopción van en aumento, no existe un incremento sustancial en los ingresos de los operadores, aseguró Miguel Calderón, director de Estrategia y Posicionamiento de Políticas Públicas en Telefónica Hispam.
En una charla con DPL News durante el Mobile 360 Latam, Calderón dijo que aún es temprano para hablar de recuperación de las inversiones en las redes móviles de quinta generación.
Alejandro González (AG): ¿Cuál es el momento actual de Telefónica en México tras la devolución del espectro?
Miguel Calderón: La decisión de devolver el espectro no es fácil. Después de todo, fue un proceso de buscar diferentes alternativas. El costo del espectro en México es un problema que todo el mundo lo ha reconocido y que ojalá tenga solución pronto.
Pero a nosotros nos ha funcionado muy bien la alianza (con AT&T México, para usar su espectro); pudimos crecer en cobertura y en capacidad. Los números han aumentado tanto en ingresos como en EBITDA.
Estamos desplegando 5G con la infraestructura de acceso de AT&T, y a la vez hemos podido diferenciar nuestros productos y servicios, porque el core, que es la inteligencia, la conservamos nosotros.
AG: ¿La devolución de más espectro por parte de AT&T podría afectar la operación de Telefónica?
Miguel Calderón: Esperamos que no, no conozco qué bandas de espectro van a devolver. Hay varias formas, hay una gráfica de GSMA que te dice que dependiendo del espectro que tienes, son las bases que tienes que tener puestas.
Pero hay una ecuación, es decir, te conviene poner radiobases o pagar espectro. Y si el costo de las radiobases es más barato que quedarte espectro, mejor inviertes en radiobases y devuelves espectro. Entonces, yo espero que el gobierno se dé cuenta que esto es un tema que incluso con una política recaudatoria no les conviene.
Relacionado: En México se han devuelto 100 MHz de espectro al Estado: Arturo Robles
AG: ¿El alto costo del espectro es un tema regional?
Miguel Calderón: Creo que sí es un cambio de mentalidad que debemos tener. México es un caso crítico, pero sí hay un problema regional de que al espectro lo ven como un tema recaudatorio, y la realidad es que los ingresos por Megahertz han venido cayendo de manera muy importante, a tasas de dos dígitos.
AG: ¿Consideran a Brasil como un modelo a seguir en el tema de espectro?
Miguel Calderón: Brasil es un buen ejemplo. Considero que hizo una licitación muy exitosa. De hecho, el índice de despliegue va más rápido que las obligaciones que se habían puesto. Y se acompañó perfectamente el plan de negocio. Sí hay obligaciones de cobertura, pero la valorización de esas obligaciones contra el plan de negocio resultaba atractiva y todo el mundo le entró; ha sido un win-win para todos.
También lee: Colombia se inspirará en subasta de espectro 5G de Brasil
AG: ¿Hacia dónde precisamente se dirige entonces Telefónica en su negocio, si en el caso de México ya no tienen espectro, si no van a participar en licitaciones en otros países?
Miguel Calderón: Yo no estoy diciendo que no vayamos a participar en otras licitaciones; participamos, acabamos de ganar espectro en Uruguay, por ejemplo. Lo que estamos diciendo es que vamos a ser inteligentes.
Creo que la estrategia del grupo es muy clara: primero, somos una empresa de plataformas, y pensamos que la compartición y las alianzas es la forma de ir hacia adelante.
Tenemos ejemplos exitosos de compartición de entretenimiento en el fijo, lo que hemos hecho en Chile, en Colombia. Y tenemos ejemplos de éxito que lo hemos hecho en el móvil, Internet para Todos en el Perú, o lo que hemos hecho aquí en México.
Y seguiremos buscando ese tipo de oportunidades que nos permitan ser mucho más eficientes. ¿Todas serán iguales a las de México? Seguramente no. Todas no serán iguales a las de Chile. Cada país es distinto.
AG: ¿Se enfocarán más en las redes 5G y su desarrollo? Si es así, ¿cómo van a monetizarlo?
Miguel Calderón: El 5G es la evolución natural de las redes móviles. Obviamente vamos a ir a 5G. De hecho, creo que somos la empresa que más ha desplegado en Chile, Brasil, México y ahora en Uruguay; ya tenemos cuatro países en nuestro footprint.
5G te permite varias cosas: manejar datos de una manera mucho más eficiente, lo que llaman Enhanced Mobile Broadband, que es el primer servicio.
Y te permite otra serie de servicios, sobre todo más orientados a B2B. Lo que hemos visto es que la adopción ha sido más rápida de lo que habíamos esperado.
Sin embargo, es temprano para decirlo en Latinoamérica, pero a nivel mundial, lo que estamos viendo es que no hay un incremento sustancial de los ingresos por el despliegue de 5G. Entonces, está sirviendo para poder gestionar mejor el incremento de tráfico.
Relacionado: Descartan que nearshoring “salve” a México sin crear capacidades TIC propias
AG: ¿Qué piensas de la necesidad de desarrollar infraestructura de telecomunicaciones para satisfacer el nearshoring?
Miguel Calderón: Nearshoring para mí es un ejemplo, pero el de la industria automotriz es otro.
Para poder ser competitivo en esa exportación de coches necesitas una infraestructura atrás que soporte todo esto de logística, de transporte, de telecomunicaciones. Un estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (en México) dice que estamos en un déficit en telecomunicaciones por el costo del espectro. Tan claro como eso.
Por otro lado, tenemos un nearshoring, que no es solamente poner plantas industriales y mano de obra barata o mano de obra calificada.
Requieren una infraestructura de transporte, de logística, de telecomunicaciones que lo soporte. Eso quiere decir que las fábricas tengan fibra óptica, un sistema de 5G que permita la automatización de los procesos y la robotización de algunos de ellos. Y si estos no están disponibles en el tiempo, en la forma o en el costo, no vas a poder ser igual de competitivo; va a poder ser más barato poner la planta en Guatemala o en Taiwán, que aquí en México.
Eso va a tener una afectación en el futuro. No sé si es un espejismo, seguramente, pero no lo podrás desarrollar a su potencial y estaríamos perdiendo la oportunidad.