El nearshoring es un fenómeno que podría sólo convertirse en un tema de maquila si México no crea políticas públicas para que este sea aprovechado para crear capacidades tecnológicas propias, coincidieron especialistas durante el congreso Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA.
José Romero, presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hizo un llamado para que se desarrollen las políticas necesarias que involucren la creación de centros de desarrollo tecnológico, pues consideró que de no hacerlo ocurrirá lo mismo que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en los años 90, que sólo se impulsó la manufactura.
“En la medida que el nearshoring sólo atraiga inversión sin vincular a las universidades, únicamente vamos a ampliar el régimen de maquila sin impulsar un régimen diferente. Estados Unidos está en aprietos, necesita a México, pero nosotros necesitamos elaborar una política industrial.
“Si no lo hacemos, no va a haber centros tecnológicos propios y no vamos a poder avanzar. Es importantísimo crear centros de innovación y para eso requerimos que empresas mexicanas intervengan en este proceso de nearshoring”, aseveró José Romero.
También lee: 5G on demand será el respaldo de WiFi en los hogares: Amdocs
Abel Hibert, vicepresidente asociado para Asuntos Públicos de AT&T México, comentó que el nearshoring es una buena oportunidad para que México desarrolle capacidad de investigación y desarrollo tecnológico.
Sin embargo, el especialista afirmó que es necesario apuntalar la infraestructura en general y la de telecomunicaciones, pues sin esta, el nearshoring no podrá traer mayores beneficios al país.
Hibert aseguró que se requieren inversiones de alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sólo para mejorar la infraestructura crítica como autopistas, sistemas de electricidad, por mencionar algunas, sin considerar las inversiones necesarias en el sector de telecomunicaciones para redes de fibra óptica.
“Resulta que uno esperaría que México estuviera en el top 10 de atracción de inversiones y nearshoring, pero estamos en el lugar 15. Vietnam es el país líder en esto, ellos han hecho muchas cosas que no hemos hecho nosotros. Hay que mejorar la calidad de la infraestructura de comunicaciones, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones”, recalcó el ejecutivo de AT&T México.
Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), coincidió en que es innegable que México posee una posición que cualquier país del mundo en su nivel de desarrollo quisiera tener, pero es necesario que se fomenten las inversiones en el sector de telecomunicaciones para cumplir con la expectativa de las empresas que están y estarán llegando a la nación.
Relacionado: Samuel García quiere apuntalar a Nuevo León como hub de electromovilidad con primera cumbre en Latinoamérica
Székely hizo un llamado para que los esfuerzos de inversión sean más distribuidos y no se queden únicamente en los estados del norte de México, como Nuevo León, en donde Tesla construirá su gigafábrica.
Mencionó que, por ejemplo, en las zonas donde se construye el tren transístmico debe apuntalarse la inversión para el desarrollo de redes de telecomunicaciones, ya que atraerá más inversiones y desarrollo.
“Cómo es posible que no tengamos esfuerzos de otros estados de la república, como el modelo de Nuevo León, que tiene centros de investigación y excelencia, innovación propia, un esfuerzo constante por atraer empresas que ayuden al desarrollo de infraestructura”, dijo Székely.
Edgar Olvera, socio de Greenberg Traurig Law Firm, señaló seis factores por los que México podría ser más atractivo para el nearshoring. El primero es la cercanía con Estados Unidos, los salarios competitivos, la capacidad de la fuerza laboral, disponibilidad y existencia de infraestructura, el Estado de Derecho, y los estímulos para la llegada de nuevas empresas.