miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSPrecios de espectro en la región no corresponden con la realidad del...

Precios de espectro en la región no corresponden con la realidad del mercado: Telefónica

Voceros de la industria alertaron que los altos costos del espectro socavan la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones.

Los precios del espectro radioeléctrico en la mayor parte de los países de América Latina no atienden a la realidad del mercado, pues siguen un modelo recaudatorio en lugar de ponderar su impacto en el desarrollo económico y social, advirtió Ana Valero, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispam.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD)convocado por la Asiet, la ejecutiva señaló que el enfoque recaudatorio sobre el espectro no es sostenible, lo cual ya se refleja en la falta de interés en licitaciones pública y la devolución de espectro que la propia Telefónica ha realizado en México y Colombia.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, coincidió con Valero en que el costo del espectro representa una barrera para el despliegue de las redes móviles y la sostenibilidad del sector.

Te puede interesar: Tres claves para el éxito de las políticas de espectro 5G en América Latina

México tiene uno de los precios de espectro más caros respecto a la media en América Latina y “es un tema que puede afectar la viabilidad de los modelos de negocios de los operadores”, dijo el funcionario. Por eso, de cara al desarrollo de la tecnología 5G, Robles puntualizó que “el reto más importante es la sostenibilidad”.

La Directora de Redes Inalámbricas de Millicom, Ana María Correa, comentó que la región requiere duplicar los portafolios de espectro, agregando frecuencias en las bandas bajas, medias y altas para poder cumplir con los objetivos de infraestructura digital. Eso no será posible si los costos del recurso siguen siendo altos.

Por un lado, los operadores necesitan acceso a espectro para expandir el alcance de las redes 4G; por otro, para avanzar en 5G. Por ahora, el primer impulso a las redes de quinta generación se está dando gracias a la banda de 3.5 GHz.

No obstante, el futuro desarrollo demandará más bandas medias para incrementar cobertura y capacidad, expresó César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para América Latina.

También lee: 5G como pilar de desarrollo: la clave de subastas de espectro en América Latina

Brasil y República Dominicana, pioneros en 5G

Durante el CLTD, Fábio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil, y Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), expusieron los resultados de sus respectivas subastas de espectro e implementaciones de 5G.

Julissa Cruz destacó que en el caso de República Dominicana, “el espectro ha sido un pilar sumamente importante para dinamizar la economía”. Luego de haber adjudicado las frecuencias a las empresas en octubre de 2021, la funcionaria aseguró que ya se ha observado un impacto positivo en el crecimiento económico.

En el caso de Brasil, Fabio Faria detalló que el país se ha convertido en un líder regional en el desarrollo, a pesar de que no fue el primero en licitar espectro. El regulador dijo que los aciertos del proceso de entrada de 5G fueron dar prioridad al despliegue de fibra óptica en la región amazónica, diseñar una subasta con licencias nacionales y regionales, e impulsar la adopción de redes de quinta generación autónomas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS