martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GEspectro 5G debe liberarse a precio justo para competir: Saúl Kattan

Espectro 5G debe liberarse a precio justo para competir: Saúl Kattan

El consejero de Transformación Digital de la Presidencia afirmó que el gobierno busca acelerar el despliegue de 5G en el país.

Bogotá, Colombia.- Para el despliegue de las redes 5G, el espectro radioeléctrico se tiene que “liberar a un precio justo, a un precio de mercado que permita a los operadores trabajar y permitir la conectividad del país”, afirmó Saúl Kattan, consejero de Transformación Digital de la Presidencia de Colombia.

En el marco del evento Colombia 5G, organizado por DPL Group, Kattan enfatizó la importancia de acelerar la implementación de las redes 5G en el país, por lo que desde la Presidencia se busca impulsar que esta tecnología se convierta en una herramienta adicional para conectar al país.

.

Saúl Kattan recalcó la intención del gobierno de lanzar la subasta de espectro 5G en el primer semestre de 2022, con el fin de promover la competitividad del país. Sin embargo, puntualizó que el proyecto depende del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Te recomendamos: Telefónica devuelve espectro en Colombia debido a altos precios

Al respecto, la ministra TIC, Sandra Urrutia, señaló que, además de 5G, la dependencia está preparando el terreno para la renovación de licencias de uso del espectro. Entre 2023 y 2024, se renovará alrededor del 70 por ciento de las asignaciones de frecuencias para servicios móviles, y el costo que tenga este recurso será fundamental para marcar el futuro de la digitalización y la conectividad.

Urrutia dijo que el MinTIC está definiendo cuáles serían las mejores condiciones para la renovación del espectro radioeléctrico, ya que de ello dependen las inversiones del sector de las telecomunicaciones y que se logren los objetivos de política pública en materia TIC.

.

Además de los esfuerzos desde el gobierno, el senador Alfredo Deluque Zuleta destacó que se necesita fomentar un trabajo articulado entre el Congreso, la industria y las instituciones de gobierno para que 5G sea realidad y una tecnología para mejorar la conectividad, no sólo en las ciudades sino también en el campo, donde puede ser una herramienta para que los campesinos comercialicen de forma más eficiente sus productos.

Y desde la industria, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), aseguró que “el ecosistema está listo para apoyar la llegada de 5G al país, tanto los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de equipos, y las empresas especializadas en infraestructura pasiva”.

Liberar 6 GHz, decisión acertada

En cuestión de espectro radioeléctrico, Kattan y Urrutia coincidieron en que la reciente liberación de la banda de 6 GHz fue una decisión acertada que favorecerá la conectividad inalámbrica en las zonas rurales.

También lee: Colombia libera la banda de 6 GHz para WiFi 6

Días atrás, Saúl Kattan adelantó que el gobierno había optado por destinar toda esta banda de frecuencias al uso no licenciado. La decisión despertó entusiasmo y respaldo por parte de la industria tecnológica, pero también preocupación por parte de los operadores móviles, ya que este espectro también se ha identificado como esencial para el despliegue de las redes 5G.

La ministra TIC afirmó que la liberación de la banda de 6 GHz al uso sin licencia permitirá dinamizar el ecosistema digital y sumar la tecnología WiFi 6 a las acciones para cerrar la brecha digital, puesto que los pequeños operadores podrán aprovechar el espectro para mejorar la conectividad inalámbrica en las comunidades sin acceso a Internet o con servicios deficientes.

Miguel Felipe Ánzola, director General de la ANE, resaltó que WiFi 6 será una tecnología habilitadora para aplicaciones tecnológicas que requieren un mayor ancho de banda, y será complementaria a las redes móviles, especialmente las de quinta generación.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS