lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSColombia | Equipo de empalme recomienda analizar condiciones para renovación de uso...

Colombia | Equipo de empalme recomienda analizar condiciones para renovación de uso de espectro y pensar en 5G

De acuerdo con el equipo de empalme de gobierno, que se realizó este lunes, la prioridad para la nueva administración debe ser avanzar en temas de conectividad y un marco regulatorio para las plataformas en Colombia.

Tras la reunión de empalme que se llevó a cabo en Colombia este lunes 1 de agosto, se presentó el Informe sectorial del balance de cierre de gestión, sector tecnologías de la Información y comunicaciones, en el que se describe el avance que ha tenido el sector en este gobierno, encabezado por Iván Duque.

El informe, de 91 páginas, también contiene las principales conclusiones del sector TIC en el país e incluye algunas recomendaciones que debería aplicar el gobierno entrante de Gustavo Petro, dentro de las cuales se prioriza la conectividad del país.

Actualmente, 65 por ciento de la población colombiana tiene acceso a Internet, por lo que el informe recomienda analizar las condiciones requeridas para las renovaciones de los permisos existentes para uso de espectro. Y es que para 2023 y 2024 se prevé la renovación de permisos de espectro que corresponden a cerca del 70 por ciento del total asignado en el país, en las bandas 850 MHz, 2,500 MHz y 1,900 MHz.

Lee también: Carmen Ligia Valderrama entrega un MinTIC fortalecido mediante la transformación digital

A su vez, el informe resalta la necesidad que tiene el país en avanzar en la disponibilidad, valoración y adjudicación radioeléctrica para 5G, con el fin de aprovechar los beneficios de esta tecnología.

En la misma línea, recomienda tener en cuenta las condiciones técnicas, de infraestructura y económicas que incluye el respectivo despliegue de esta tecnología. Esto sería posible, según Saúl Kattan (encargado del empalme por parte del gobierno entrante), con el otorgamiento de nuevos permisos para el uso del espectro radioeléctrico que incluyan obligaciones de cobertura como esquema de pago.

Asimismo, es necesario garantizar una mayor cobertura y calidad del servicio para los ciudadanos, por lo que se deberá estructurar y ejecutar un plan nacional de conectividad que integre las diversas tecnologías disponibles, tales como fibra óptica, espacios en blanco del espectro de televisión, satélites y la telefonía celular, entre otras.

Con acciones como esta es posible incrementar el trabajo que se lleva a cabo en las zonas rurales, que hasta 2022 se realizó a través de Zonas Digitales Rurales instaladas en lugares de acceso público, donde el Ministerio TIC ha proporcionado acceso a los colombianos a Internet gratuito.

Otra de las recomendaciones, dirigida a fortalecer el trabajo de conectividad para los ciudadanos, es la toma decisiones en la supervisión en el diseño e implementación de  grandes proyectos de modernización TIC e innovación en el Estado con una visión transversal.

También incluye uno de los principales retos para el gobierno entrante, que consiste en la regulación de las plataformas digitales de movilidad (Uber, DiDi) y economía colaborativa (Rappi) que generan ingresos para cerca de 150 mil familias y contribuyen con alrededor de 0.23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.

De acuerdo con la forma en la que los gobiernos de tendencia de izquierda de América Latina han manejado algunos temas TIC, y contrario a lo que se pensaba, las propuestas del gobierno entrante se suman al desarrollo en habilidades TIC de los colombianos. Será cuestión de tiempo para que se ejecuten más allá del documento.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS