miércoles, agosto 10, 2022
HomeDPL NEWSColombia | Carmen Ligia Valderrama entrega un MinTIC fortalecido mediante la transformación...

Colombia | Carmen Ligia Valderrama entrega un MinTIC fortalecido mediante la transformación digital

La ministra TIC de Colombia habló con DPL News sobre la importancia que tiene este Ministerio para el desarrollo del país, los desafíos que enfrenta y los avances con el grupo de empalme del nuevo gobierno.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia ha sido uno de los más polémicos durante el gobierno del presidente Iván Duque, con tres ministras en cuatro años (Silvia Constaín, Karen Abudinen y Carmen Ligia Valderrama) y el contrato de Centros Poblados, en los que el país perdió 70 millones de pesos. Esta cartera ha tenido uno de los principales retos en el país: recuperar la confianza de los colombianos.

No se trata de un desafío menor si se tiene en cuenta que el próximo gobierno, encabezado por Gustavo Petro, deberá trabajar en recuperar el dinero del contrato de Centros Poblados, cerrar la brecha digital y revisar los altos costos del espectro, entre otras materias pendientes.

A una semana (7 de agosto) para que entregue su cargo, Carmen Ligia Valderrama, la ministra TIC, habló con DPL News sobre su perspectiva acerca de esta cartera, los desafíos que enfrenta el nuevo gobierno y la importancia que tiene este Ministerio para los colombianos.

Valderrama es abogada y especialista en Derecho de Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una Maestría en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, en Madrid.​

Asumió su cargo como ministra TIC el 28 de septiembre de 2021, en reemplazo del ministro encargado Iván Durán Pabón, quien estuvo en el puesto temporalmente tras la renuncia de la anterior ministra Karen Abudinen.

Se ha desempeñado principalmente en el sector público como superintendente y viceministra de Transporte, jefa de la Oficina Jurídica, secretaria General, asesora y superintendente encargada de la Superintendencia de Industria y Comercio

Sharon Durán (SD): Usted llegó en uno de los momentos más álgidos del Ministerio TIC. ¿Cuáles fueron los principales retos como ministra de esta cartera?

Carmen Ligia Valderrama: Con el propósito de dejar una huella única en todos los rincones del territorio nacional y que este trabajo perdure, hemos avanzado en el proyecto de Centros Digitales, con el que tenemos el propósito de promover la inclusión digital en zonas rurales mediante la oferta de acceso público a Internet.

Este proyecto es posible luego de un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, que dejó como resultado la audiencia de adjudicación a la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada para cumplir con el compromiso de prestar el servicio público esencial de Internet a la población beneficiada de los centros digitales de la región.

Tras la suscripción del memorando de entendimiento, hemos avanzado en la ratificación por ETB y SKYNET de la oferta presentada en el año 2020. En consecuencia, el jueves 19 de mayo se firmó el contrato con la Unión Temporal Colombia Conectada, conformada por ETB y SKYNET, para que esta Unión Temporal se encargue de instalar 6 mil 589 Centros Digitales, en 567 municipios de 15 departamentos.

Recomendamos: Colombia | MinTIC readjudica contrato de Centros Digitales a ETB y Skynet

Por otro lado, trabajamos en dejar la hoja de ruta en la implementación de tecnología 5G. Es importante tener en cuenta que para su uso pleno, estamos trabajando en la expedición del marco jurídico necesario. De esta forma, asignaremos al mercado los cerca de 400 MHz de espectro en la banda de 3,500 MHz, que son el elemento fundamental para dar el siguiente paso y poder contar con redes comerciales de 5G.

En lo referente a temas regulatorios, los retos están relacionados con la calidad del servicio, protección a usuarios, homologación de equipos, despliegue de infraestructura y neutralidad de red, por lo cual se evaluará la pertinencia de un cambio normativo, y definición de políticas relacionadas con el despliegue de infraestructura, casos de uso, seguridad y apropiación de esta tecnología.

SD: ¿Cómo se transformó el Ministerio TIC durante su administración?

Carmen Ligia Valderrama: Hemos trabajado en un eje fundamental, que es la transformación digital del Estado, porque aporta herramientas de políticas públicas que nos encaminan a un gobierno digital o GovTech.

Durante este gobierno se expidieron varios documentos de política pública como el Conpes sobre la política nacional de explotación de datos (Big Data), sobre la transformación digital e Inteligencia Artificial (IA), y de confianza y seguridad digital, entre otros.

Así, este 2022 hemos dejado consolidado un marco de gobernanza robusto, donde es vital la articulación de todos los actores del ecosistema digital para transformar a las entidades públicas del país e impactar positivamente la calidad de vida de la ciudadanía y la competitividad colombiana.

Además, establece la evolución de la Política de Gobierno Digital incluyendo nuevos elementos como innovación pública digital, el habilitador de cultura y apropiación y las iniciativas dinamizadoras de transformación digital.

SD: ¿Qué tan importante es cerrar la brecha digital del país?

Carmen Ligia Valderrama: Es de vital importancia, porque esto representa equidad. Y respondiendo a ello, es un hecho que en el gobierno del presidente Iván Duque hemos logrado un país más conectado y dejamos toda la ruta establecida para que se siga consolidando en la materia.

Fuimos una entidad focalizada en el cierre de la brecha digital a partir de una provisión de infraestructura habilitante para masificar el servicio de Internet y el acceso al entorno digital para los colombianos. Así, dejamos 46 mil 044 millones de conexiones fijas y móviles y más de 29 mil millones de conexiones 4G para que más colombianos se conecten con sus sueños, con acceso a más conocimiento y oportunidades.

Además, lideramos la armonización del marco normativo del sector TIC, partiendo de los avances de la Ley 1341 de 2009, buscando un marco único que estableciera una política TIC convergente y fortaleciendo el rol del Ministerio como habilitador.

Centros Poblados

SD: ¿Cómo recuperar la confianza de los colombianos en las inversiones de esta cartera luego del evento con Centros Poblados?

Carmen Ligia Valderrama: Además del proyecto de Centros Digitales, fortalecemos la confianza a través de la vinculación de los centros digitales a otros programas del Ministerio, como Misión TIC, en los que se capacita a las personas y que redunda en el bienestar de los niños escolarizados.

En este sentido, contamos con programas como Formación de habilidades TIC (En TIC Confío+, Llegamos con TIC, Por TIC Mujer y ConSentidos TIC), Dominio.co, fortalecimiento del gobierno digital y de capacidades digitales del país.

SD: ¿Y el dinero de Centros Poblados?

Carmen Ligia Valderrama: Desde esta administración continuamos con los procesos de cobro coactivo en orden a recuperar el anticipo de 70 mil millones de pesos, para lo cual hemos avanzado en los embargos de inmuebles, vehículos y sumas de dinero de los miembros de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020, al tiempo que avanzan los procesos constitucional, penal, disciplinario y fiscal.

SD: Durante su administración se creó un grupo de élite para recuperar el dinero de Centros Poblados ¿Cómo evolucionó ese grupo y cuánto dinero ha recuperado?

Carmen Ligia Valderrama: Respecto a la recuperación del anticipo es importante precisar que, una vez se declaró la caducidad del contrato con la UT Centros Poblados Colombia 2020 y con su posterior liquidación, el Ministerio inició los procesos de cobro coactivo correspondientes y que persiguen la recuperación del valor de anticipo, en ejercicio de sus competencias. En el curso de estos procesos se ha logrado el embargo de sumas dinerarias, inmuebles y vehículos.

El grupo élite ha asesorado a los funcionarios responsables de los cobros coactivos en la toma de decisiones para garantizar que sean contundentes frente al objetivo perseguido y que hoy se fortalece con las acciones judiciales que dentro de la estrategia jurídica diseñada por este equipo se implementó y que esperamos logre la reparación integral a favor del Estado.

SD: ¿Cómo va a entregar Carmen Ligia Valderrama esta cartera?

Carmen Ligia Valderrama: Hemos creado una red social, económica y digital para que más colombianos se conecten con sus sueños, con acceso a más conocimiento y oportunidades. Dejamos un país más conectado, con 346 mil 732 hogares de diferentes partes de Colombia, de estratos 1 y 2, con conectividad las 24 horas del día con el programa Hogares Conectados.

Transformamos el Talento Digital con más de 6 millones de colombianos formados en habilidades digitales en programas como Misión TIC, Un Ticket para el futuro, En TIC Confío y llegamos con TIC.
Además, contamos con un gobierno más digital: 1.5 millones de personas autenticadas en Gov.co, 57 entidades públicas interoperando, 52 trámites de alto impacto transformados digitalmente y 33 trámites en la Carpeta Ciudadana Digital.

Lee también: Acciones y ausencias de Iván Duque en materia TIC durante su gobierno en Colombia

Empalme y nuevo gobierno

SD: Comenzaron los trabajos con el grupo de empalme liderado por Saúl Kattan. ¿Qué se estuvo trabajando?, ¿cómo ve la labor del grupo de empalme?

Carmen Ligia Valderrama: El gobierno nacional del presidente Duque construyó un Informe de Empalme entre gobiernos nacionales para hacer de este un proceso homogéneo y organizado con los equipos designados por el gobierno entrante.

Desde el sector TIC desarrollamos 14 sesiones de trabajo entre el 30 de junio y el 8 de julio. La coordinación general designada por el gobierno entrante, encabezado por el Dr. Saul Kattan, dispuso de 12 equipos con número cercano a las 100 personas para que participaran de este proceso de empalme en conjunto con los funcionarios del Ministerio TIC y las entidades del sector.

Una vez realizada la presentación por parte de la administración, se abrió un espacio para aclarar dudas o ampliar la información, el cual se desarrolló de manera armónica y propositiva.

Se brindó toda la información requerida por el equipo de empalme del gobierno entrante y se satisfizo los requerimientos adicionales que formularon, con el fin de que el informe que ellos presenten al presidente electo contenga información detallada del estado de los programas y proyectos del sector desarrollados a lo largo del cuatrienio, además de los retos para los años subsiguientes.

SD: ¿A qué asuntos y proyectos se les debe dar continuidad en el nuevo gobierno?

Carmen Ligia Valderrama: Además de la ruta en transformación digital que se basa en generar apropiación de las TIC a todos los colombianos, sin importar la edad o género, se debe seguir trabajando por conectar al país.

Proyectos como Zonas y Centros Digitales, NavegaTIC y Hogares Conectados, son importantes para la ciudadanía y garantizan acceso a las comunidades.

Otro esfuerzo que estamos dejando en materia de conectividad en este gobierno es la implementación del nuevo Régimen satelital, que contribuirá a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional.

Además de brindar todas las herramientas posibles para que cada día sean más los colombianos que aprendan a usar las TIC de la mejor forma, sin importar edad, género o creencias, nos hemos enfocado en programas para niños, adultos, adultos mayores, emprendedores, mujeres, en fin… El lenguaje de las TIC es universal e impacta de manera positiva a todos.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS