martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSSimplificación regulatoria y eficiencia de espectro para contribuir al fortalecimiento de Colombia

Simplificación regulatoria y eficiencia de espectro para contribuir al fortalecimiento de Colombia

Cartagena, Colombia.- En la segunda jornada de Andicom, evento que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, se realizó el panel “Políticas TIC para los sectores de la Economía”, donde Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, dijo que este sector es el principal aliado del gobierno “para crear una estrategia común en la que podemos fortalecer el camino, avanzar en desregulación inteligente y en brindar todas las garantías para fortalecer al país”.

“Debemos buscar nuevas formas de conectividad y poder hacer el uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el país“, propuso durante su turno Miguel Anzola, director de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia.

Sostuvo que no sólo se trata de definir un precio de espectro, que aunque es importante, no es lo único, sino que la idea es lograr un entorno que brinde garantías para desarrollar las inversiones.

Te puede interesar: ANE ajusta fechas a su plan maestro para liberar más espectro

Para Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la Comunidad Andina, “ninguna política TIC debe tener como fin último la tecnología, porque cuando trabajamos por cerrar la brecha digital estamos garantizando acceso a información y generando equidad en el país (…). No puede haber una política pública si el usuario no está en el centro de las políticas”.

Explicó que desde la Comunidad Andina están trabajando en una serie de herramientas públicas que permitan identificar necesidades de los ciudadanos andinos para lograr promover políticas efectivas que garanticen inversiones de despliegue y que miles de jóvenes cuenten con las habilidades digitales que el mundo demanda.

Durante su ponencia más temprano, Paola Bonilla, directora Ejecutiva de la CRC, mencionó que la política de mejora regulatoria se fundamenta en cinco pilares: agenda regulatoria, enfoque de simplificación, conocimiento del ecosistema, metodologías innovadoras de regulación y aplicación del análisis de impacto normativo.

Según Bonilla, estos pilares llevan a explorar el uso del enfoque y herramientas que crean un regulador a tono con la sociedad.

“Mientras avanzamos en esta dirección, considero que la CRC va por buen camino y de esta forma ayuda a complementar y fortalecer el sector”, puntualizó la funcionaria.

Sharon Durán
Sharon Durán
Sharon Durán es corresponsal de DPL News en Colombia, periodista con énfasis en ciencia, tecnología y cultura digital. Activista por los derechos humanos y de género en entornos digitales. Interesada en investigar y entender las humanidades digitales.

Publicidad

LEER DESPUÉS