domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSInnovación, clave para una regulación simplificada y colaborativa: Paola Bonilla

Innovación, clave para una regulación simplificada y colaborativa: Paola Bonilla

En el marco del 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC, Paola Bonilla presentó la Política de Mejora Regulatoria de la Comisión.

Paola Bonilla, directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, aseguró que la innovación es “un elemento fundamental para garantizar una regulación colaborativa, inclusiva, simplificada, basada en evidencia y en la participación ciudadana”.

Con esas palabras, Bonilla inauguró este lunes el 17° Taller Internacional de Regulación de la CRC en la ciudad de Cartagena de Indias, que este año aborda el tema de la mejora regulatoria como una herramienta para promover la innovación y la productividad.

A medida que el entorno tecnológico evoluciona, crece el ecosistema y cambian los hábitos de consumo de la sociedad, se hace cada vez más necesario adoptar un enfoque de mejora regulatoria en las instituciones, resaltó la directora Ejecutiva.

En ese sentido, la CRC presentó su nueva Política de Mejora Regulatoria, una herramienta que le ayudará a fortalecer el diseño y desarrollo de la regulación a través de una mirada transversal y dinámica.

También lee: Los retos en regulación telecom en Colombia a los que se enfrenta Paola Bonilla al frente de la CRC

La Política consta de cinco pilares de implementación, para cuya elaboración la Comisión explicó que tomó en cuenta tanto la experiencia internacional como nacional en la materia:

  1. Agenda regulatoria: se trata de una definición de actividades estratégicas, alineadas con la evolución del entorno digital, la maximización del bienestar social, el fomento a la competencia y la promoción de los sectores de comunicaciones y audiovisual. La CRC debe publicar a más tardar el 31 de diciembre de cada año su agenda regulatoria, señalando las acciones que ejecutará en el siguiente año.
  2. Simplificación del marco regulatorio: la Comisión realizará una constante revisión de las normativas que rigen a los sectores, con el fin de eliminar o modificar aquellas que no funcionen o representen cargas para los operadores. La CRC tomará en cuenta la evolución del mercado, los cambios tecnológicos, la duplicidad de normas y la transitoriedad para simplificar las reglas, con el fin de tener un marco regulatorio más dinámico, sencillo, con un lenguaje claro y sin cargas excesivas.
  3. Conocimiento del ecosistema: este pilar abarca la elaboración de estudios, bases de datos, fuentes de información, monitoreo constante y otros instrumentos que permitan disponer de información actualizada sobre cómo funciona el ecosistema, identificar tendencias y nuevos modelos de negocio, y desarrollar una visión prospectiva sobre los sectores regulados.
  4. Metodologías innovadoras de regulación: la CRC usará herramientas innovadoras y mecanismos alternativos para expedir regulaciones aplicadas, por ejemplo, a las tecnologías emergentes y al aprovechamiento de datos. Uno de estos mecanismos flexibles es el sandbox regulatorio, un espacio de prueba que la institución comenzó a desarrollar en 2020 con el fin de permitir que las empresas exploren nuevos modelos de negocio y analizar posibles modificaciones a la regulación existente.
Te recomendamos: El abc de los sandboxes regulatorios: su traslado del ecosistema fintech al TIC
  1. Aplicación de la metodología de análisis de impacto normativo: esta normativa se utiliza para guiar la toma de decisiones en materia de regulación o políticas públicas. Consiste en analizar, desde un punto de vista técnico, si es necesario intervenir en la economía y la sociedad a través de las normativas antes de adoptarlas, y después examinar los efectos y resultados de las reglas que hayan sido expedidas.

Paola Bonilla destacó que la incorporación de la mejora regulatoria garantizará una mayor transparencia, eficiencia, eficacia y objetividad en el quehacer de la CRC. Y además podrá ser una referencia para las instituciones nacionales y órganos reguladores de otros países.

Además, puntualizó que la Comisión actualizará constantemente la Política de Mejora Regulatoria, con el objetivo de dimensionar y comprender las nuevas realidades, los problemas regulatorios, y la evolución tecnológica y de mercado de los sectores de telecomunicaciones y audiovisual.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS