lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSBrasil | TV 3.0 podrá tener control por gestos y sincronía con...

Brasil | TV 3.0 podrá tener control por gestos y sincronía con luz ambiental

La propuesta de la Universidad Federal Fluminense para TV 3.0 implica una experiencia inmersiva, TV orientada a aplicaciones, publicidad dirigida e interacción independiente del control remoto.

Ler em português

Imagina un televisor conectado a la lámpara de la sala de casa, que cambia la iluminación ambiental según la escena que se esté emitiendo en la TV. Esta es una de las propuestas hechas por investigadores de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil, (UFF) para la TV 3.0.

Otro tipo de funcionalidad es la sincronización con aromas, que se difunden en función de la imagen que se muestra en el televisor. Para ello, necesitarías un difusor que contenga cápsulas aromáticas.

Estas aplicaciones, que hacen que la televisión sea más inmersiva, fueron desarrolladas por investigadores de la UFF y presentadas al Foro SBTVD a través de una convocatoria de propuestas. Ahora, el Foro SBTVD discute qué propuestas –de la UFF y de otros candidatos– serán parte del nuevo modelo de TV abierta.

TV orientada a aplicaciones

Además de profundizar en el tema de la televisión inmersiva, la universidad también presentó una propuesta sobre televisión orientada a aplicaciones. “La emisora ​​puede enviar aplicaciones para que el espectador acceda. Luego, en la misma pantalla, podría navegar por las aplicaciones de las emisoras, los juegos instalados en el televisor o incluso otros servicios que ya existen, como YouTube y Netflix”, explicó a DPL News Marina Ivanov, estudiante de posdoctorado en Informática de la UFF. Esta aplicación es similar a lo que ocurre actualmente con las Smart TV.

El dispositivo también se puede dividir por perfiles de espectadores para indicar quién está viendo el contenido en ese momento. “Este uso del perfil es interesante para publicidad directa o si María (un ejemplo de perfil) tiene una discapacidad auditiva, la emisora ​​podría tener dos flujos de transmisión: uno de video con audio, para el público en general, y otro que sería con descripción en libras (Lengua Brasileña de Señas).”

Relacionado: Ministerio de Comunicaciones y emisoras evalúan tendencias de TV 3.0 para Brasil

Interacción multimodal

Otro concepto de la TV 3.0 es la interacción multimodal, “que permite a las personas interactuar con la TV no soóo a través del control remoto, sino utilizando otros modos, como los gestos”, dijo Ivanov.

En esta demostración, el televisor tenía una cámara en la parte superior que parecía una cámara Web. Al hacer el número cuatro a mano, el dispositivo pausó el video. Luego, Ivanov hizo el número dos a mano y el video comenzó a reproducirse nuevamente.

“Este fue sólo un ejemplo que trajimos, pero pueden ser varios, para subir el volumen o hacer una compra, además de la interacción por voz”. En este caso, se utiliza una aplicación móvil para la interacción.

La investigadora explica que diferentes formas de interactuar son interesantes en aras de la accesibilidad. “En ocasiones, el espectador puede no ser capaz de utilizar el mando a distancia, ya sea porque no sabe utilizarlo o incluso por alguna limitación física, por lo que podría utilizarlo con la voz, con el gesto o con la mirada”, comentó.

Publicidad dirigida

Finalmente, Ivanov presentó una demostración de publicidad dirigida. En el momento en que una persona aparecía tomando café en la televisión, en una parte de la pantalla aparecía un anuncio de una taza de café con un código QR para la compra.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS