sábado, septiembre 24, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsBiden firma orden para implementación de subsidios a semiconductores

Biden firma orden para implementación de subsidios a semiconductores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el 25 de agosto una orden ejecutiva para la implementación de fondos por 52.7 mil millones de dólares como parte de la ley de investigación y subsidio a la fabricación de semiconductores, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

A principios de este mes, Biden firmó la Ley de Ciencia y CHIPS (Creating Helpful Incentives to Produce Semiconductors), que forma un proyecto más amplio con fondos por hasta 280 mil millones de dólares para reforzar la competitividad de los Estados Unidos en el sector tecnológico, frente al avance de países como China y proteger al país de posibles disrupciones a la cadena de valor como lo ocurrido durante la pandemia por Covid-19.

“El financiamiento histórico y los incentivos en la Ley CHIPS ayudarán a reconstruir nuestras cadenas de suministro, fabricación e infraestructura aquí en casa, junto con inversiones cruciales de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación”, señala el comunicado.

Adicionalmente, el Departamento de Comercio lanzó CHIPS.gov, que proveerá información sobre las prioridades del Departamento, las oportunidades de financiación, los plazos, los requisitos, entre otros.

La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que el Departamento se ha estado preparando durante meses para el programa. “Estamos comprometidos con un proceso que sea transparente y justo. Nos moveremos lo más rápido posible para desplegar estos fondos, al mismo tiempo que garantizamos el tiempo necesario para realizar la debida diligencia”, indicó la funcionaria según cita Reuters.

Para coordinar la implementación efectiva de la Ley CHIPS, la orden firmada por Biden establece un Consejo Directivo de Implementación CHIPS interinstitucional. El Consejo Directivo estará copresidido por el Director Económico Nacional, Brian Deese; el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y la Directora Interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, Alondra Nelson. El Consejo incluirá, además, a los secretarios de Defensa, Estado, Comercio, Hacienda, Trabajo y Energía.

La orden también establece seis prioridades principales para su implementación: Proteger los dólares de los contribuyentes; Satisfacer las necesidades económicas y de seguridad nacional; Asegurar el liderazgo a largo plazo en el sector; Fortalecer y ampliar los clústeres regionales de fabricación e innovación; Catalizar la inversión del sector privado, y Generar beneficios para una amplia gama de partes interesadas y comunidades.

El gobierno aún no ha publicado cuáles son las empresas que podrían solicitar los fondos; no obstante, algunas compañías como Globalfoundries ya han anunciado nuevas inversiones ligadas a los fondos recibidos por la Ley CHIPS.

El Departamento de Comercio señaló que “se compromete a implementar los fondos lo más rápido posible, al mismo tiempo que garantiza el tiempo necesario para realizar las diligencias debidas necesarias”.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS