La falta de una Ley de Antenas a nivel municipal o los obstáculos previstos en las legislaciones actuales son problemas que todavía deben superarse, de acuerdo con Felipe Herzog, director de Asuntos Públicos de American Tower Brasil.
En un correo electrónico enviado a DPL News, explicó que “en la mayoría de los municipios brasileños, el proceso de licenciamiento de una estación de radio base (ERB) es lento, subjetivo e ineficiente“.
“No hay alineación entre las legislaciones municipales y la Legislación Federal de Antenas (Ley 13.116/2015 y Decreto 10.480/2020), y sólo 3 por ciento de los municipios han adaptado sus leyes a la legislación federal”, comentó.
También se lee: Brasil supera 300 ciudades con leyes de antenas actualizadas
Las principales barreras son:
I. Parámetros urbanísticos que dificultan la instalación de infraestructuras.
II. Exigencia de licencia ambiental de manera indiscriminada.
III. Plazos excesivamente largos y burocráticos para la emisión de licencias de instalación de infraestructura.
IV. Altas tasas de licenciamiento.
V. Exigencia de licenciamiento para equipos de pequeño tamaño.
VI. Falta de incentivo para compartir infraestructura.
VII. Lista de documentos exigidos por el ayuntamiento para el proceso de licenciamiento que contiene elementos innecesarios para la aprobación e instalación de nuevas infraestructuras.
A pesar de estos obstáculos, Herzog reconoció el trabajo del Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en la regulación de la Ley de Antenas a nivel federal. “Fue un avance importante”, afirmó.
Otros esfuerzos del gobierno incluyen el apoyo institucional al Movimiento Antene-se y la disponibilidad de un modelo de proyecto de ley para que los municipios reformulen sus legislaciones.
Leyes de Antenas
La actualización de las leyes municipales de antenas es una demanda del sector de las telecomunicaciones, incluso para la implementación del 5G. Con la modernización, también se espera mejorar la señal de telefonía móvil fuera de las áreas centrales.
Un estudio de Antene-se muestra que en la Ciudad Tiradentes, un barrio periférico de São Paulo, hay alrededor de 9 mil 600 habitantes por infraestructura de telecomunicaciones, mientras que en el barrio de Pinheiros, más céntrico, hay 335, por ejemplo. Esto se repite en la región metropolitana de Río de Janeiro, en Belo Horizonte, Goiânia, Manaus y Salvador.