Brasil | Anatel insta a municipios a revisar leyes que obstaculizan instalación de antenas

Ler em português

El Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Leonardo Euler de Morais, lanzó este martes la Carta Abierta a las Autoridades Municipales Brasileñas, en la que invita a los representantes de las ciudades a reevaluar las leyes que regulan la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones.

En el lanzamiento del Movimento Antene-se, Morais comentó que el objetivo del documento es aclarar “la importancia de que los mecanismos y trámites burocráticos sean más rápidos y ágiles y, las legislaciones municipales, más amigables y menos restrictivas para la instalación de equipos de telecomunicaciones”.

En la carta, el presidente de la Anatel menciona que el aviso de la licitación 5G, que está siendo evaluado por el Tribunal Federal de Cuentas, prevé inversiones de cobertura en distritos no sedes y en carreteras federales con tecnología 4G o superior. Además, existen metas para la implementación de fibra en ciudades que no cuentan con la infraestructura. Estos compromisos serán responsabilidad de las empresas ganadoras de la subasta.

Sin embargo, la principal barrera para tener más torres y sitios de antenas es la dificultad de obtener licencias municipales. “Estas infraestructuras de soporte, llamadas ‘pasivas’, a menudo se topan con la burocracia y la fragmentación de las habilidades locales o incluso con requisitos o reglas de instalación inadecuados”, escribió Morais.

Y continuó: “Precisamente por eso, los invito a reevaluar las leyes municipales que regulan la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en sus respectivas ciudades, así como los trámites administrativos necesarios para ello”.

El mandatario agregó que el déficit de antenas, que ya existe en Brasil, debería aumentar con la llegada de la nueva generación (5G), ya que se necesitará una mayor cantidad de estaciones base para cubrir áreas urbanas.

Recientemente, el Concejo Municipal de Belo Horizonte aprobó el Proyecto de Ley 851/19, que altera las regulaciones de la ciudad para la construcción y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones. El propósito de la propuesta es facilitar la instalación de antenas 5G en la ciudad.