Los proveedores de Internet han mostrado cada vez más interés en adoptar el modelo de OMV (Operadores Móviles Virtuales), afirmó Eduardo Resende, director de soporte empresarial de Datora, en una conversación con DPL News durante el Encuentro Nacional Abrint 2023.
El ejecutivo cree que este modelo de negocio puede convertirse en una tendencia entre los pequeños proveedores. “Obviamente, depende del momento de cada proveedor, ya que muchos proveedores se encuentran en la etapa más madura de su operación y servicio. Otros están llevando a cabo fusiones y adquisiciones con otros proveedores. No siempre es su prioridad introducir algo nuevo. Pero sí tienen interés y están creciendo“, comentó.
Lea también: Proveedores de Internet en Brasil lanzan OMV ‘tá telecom’
Según Resende, los OMV son una forma de complementar los servicios actuales de los proveedores. “Imagina que el proveedor ofrece servicios de telefonía fija. Se enfrenta a la competencia de los grandes operadores que ya ofrecen todos los paquetes, tanto de telefonía fija como móvil. La ventaja diferencial de este proveedor, por ejemplo, es que ya está establecido en la región y tiene una relación sólida con los clientes y los socios comerciales”, afirmó.
“A medida que incorpora una oferta móvil, puede ofrecer un paquete más completo. Esta oferta tiene una estrategia para fidelizar, retener, tener un portafolio más completo y brindar un servicio exclusivo al cliente“.
Además, los proveedores no tienen que invertir en licencias de espectro. “Todos ganan en esta cadena. Los operadores que invirtieron en el espectro están ganando porque tenemos que pagar los megabytes, los minutos, los mensajes de texto. Nosotros, como integradores, ganamos porque tenemos toda la estructura para gestionar esto, hacer personalizaciones, proporcionar APIs a los OMVs autorizados. El OMV autorizado también gana, ya que incorporará esto en su estrategia de oferta, obtendrá un margen y atraerá a más clientes”, explicó Resende.
Datora es una “full OMV”, lo que significa que la empresa cuenta con toda la infraestructura de red y tecnología de la información, “sólo no tiene torres, antenas y frecuencias”. En la práctica, funciona como un integrador, un puente entre el modelo de los grandes operadores y las empresas que desean revender servicios de telefonía móvil y convertirse en OMVs autorizadas.