sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSPresidentes de la Comunidad Andina subrayan necesidad de digitalización

Presidentes de la Comunidad Andina subrayan necesidad de digitalización

En la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, los mandatarios de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador subrayaron la necesidad de digitalización que tiene la región y reconocieron los avances que han hecho los países en la materia.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso, y Perú, Pedro Castillo, Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), destacaron la necesidad de digitalización que tiene la región.

Te recomendamos: Los desafíos de integrar a la región andina a través de una agenda digital

En su declaración conjunta tras la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, los cuatro mandatarios subrayaron la necesidad de profundizar las políticas orientadas a la innovación digital, que permitan acelerar el acceso y uso de tecnologías para facilitar el comercio, reducir la brecha digital y apoyar a la recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19.

También destacaron la importancia de facilitar y digitalizar el intercambio de información de comercio exterior entre los países miembros, así como la necesidad de seguir construyendo un marco general normativo que fomente el desarrollo de comercio electrónico, el uso de las tecnologías de información y la transformación digital en beneficio de los ciudadanos andinos.

Los presidentes también manifestaron su complacencia por la eliminación de los cargos adicionales por el servicio de roaming internacional pospago entre los países de la CAN desde enero de 2022.

Lee también: Comunidad Andina aprueba norma para proteger a usuarios de telecomunicaciones

Y, finalmente, se congratularon por la adopción de la Decisión 897, que actualizó los lineamientos para la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, así como la aprobación de la Agenda Digital Andina y su correspondiente hoja de ruta, definida para promover la transformación digital y el cierre de la brecha digital en la región andina y la reactivación económica de los países.

Publicidad

LEER DESPUÉS