sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSComunidad Andina aprueba norma para proteger a usuarios de telecomunicaciones

Comunidad Andina aprueba norma para proteger a usuarios de telecomunicaciones

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron la Decisión 897, una nueva normativa para proteger a los usuarios de telecomunicaciones en la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina (CAN) aprobó una nueva norma para la protección de los usuarios de telecomunicaciones.

De esta forma, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú actualizaron los lineamientos que tienen que ver con aspectos como la protección de sus datos personales, la seguridad, la transparencia y los derechos y obligaciones de consumidores y proveedores u operadores.

La nueva regulación aprobada por la CAN también incluye temas como la confidencialidad, la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones, el acceso a una Internet abierta, neutralidad de la red y servicios de roaming internacional.

Relacionado: Eliminación de roaming y Agenda Digital, dos hitos de la Comunidad Andina: Jorge Hernando Pedraza

La nueva normativa está contenida en la decisión 897, la cual fue adoptada durante el periodo 155 de Sesiones Extraordinarias de la CAN el 14 de julio de 2022.

La sesión contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, y los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda; Bolivia, Benjamín Blanco; Colombia, Andrés Cárdenas; y Perú, Ana Cecilia Gervasi.

El secretario General destacó la norma, que actualiza la Decisión 638 de 2006, para lo cual la CAN recibió el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que le brindó el estudio que sirvió como base para el análisis y trabajo realizado por el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

Pedraza aseguró que se trata de un nuevo hito alcanzado por la CAN, pues impacta a los 112 millones de habitantes de los cuatro países miembros y promueve la actualización periódica del acervo jurídico andino, que tiene como objetivo lograr un mercado regional integrado y armonizado en materia de telecomunicaciones.

Te recomendamos: Los desafíos de integrar a la región andina a través de una agenda digital

Impulso del turismo andino

Durante la Comisión CAN también se adoptó la decisión 898, que busca impulsar la reactivación del turismo mediante la consolidación de multidestinos hacia los mercados priorizados, para así generar nuevas fuentes de empleo y disminuir las brechas socioeconómicas en las comunidades.

Esta iniciativa, denominada “Caminos andinos”, es impulsada por Ecuador como presidente pro tempore (PPT) y fue presentada al Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC). Con ella se busca visibilizar el patrimonio y la identidad andina de manera conjunta.

Aprobación de presupuestos

En la misma sesión, los países andinos también aprobaron el Presupuesto 2022 de la Secretaría General de la CAN y el Presupuesto 2022 y 2023 de su Tribunal de Justicia.

Publicidad

LEER DESPUÉS