martes, noviembre 29, 2022
HomeREDES5GBolivia se alista para desplegar 5G en 2023

Bolivia se alista para desplegar 5G en 2023

Funcionarios de la ATT revelaron que Bolivia lanzará la licitación 5G a inicios de 2023 para adjudicar las frecuencias y que los operadores tengan un plazo de dos años para desplegar la tecnología de quinta generación móvil en todo el país.

En las últimas semanas, Bolivia ha hecho pública su intención para desplegar la tecnología 5G en 2023 en el país.

Primero, a inicios de julio, el gobierno boliviano anunció la apertura de una licitación para implementar el Sistema Nacional del Espectro Radioeléctrico (Siner), con miras a identificar las frecuencias necesarias para el despliegue de la quinta generación móvil.

Y la semana pasada diversos funcionarios y expertos anunciaron que el regulador boliviano ya prepara la licitación 5G para el próximo año.

El director de Telecomunicaciones y TIC de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Hebert Montevilla, informó que actualmente la entidad está trabajando en la liberación de las frecuencias que se asignarán a la quinta generación móvil.

El funcionario especificó que el gobierno boliviano está allanando el camino para la implementación de 5G en el país, dado que todo proceso de otorgamiento de licencias de frecuencias requiere un reordenamiento previo.

En entrevista con La Razón Radio, el Director Ejecutivo de ATT, Néstor Ríos, anunció que la Autoridad prevé abrir la subasta 5G a inicios de 2023 para que los operadores móviles puedan adjudicarse frecuencias e instalar la infraestructura necesaria el resto del año para desplegar la tecnología 5G en el país.

El director de la ATT detalló que el despliegue inicial de 5G se realizará en las ciudades eje de Bolivia. Mientras que el director de Telecomunicaciones y TIC detalló que los operadores tendrán un plazo de dos años, entre 2023 y 2025, para instalar la infraestructura 5G en todo el país.

Publicidad

LEER DESPUÉS