Eliminación de roaming y Agenda Digital, dos hitos de la Comunidad Andina: Jorge Hernando Pedraza

La eliminación de los costos del roaming en los países miembros de la CAN y la presentación de la Agenda Digital Andina (ADA) son los dos principales hitos en materia de telecomunicaciones y TIC de la gestión de la Secretaría General de la Comunidad Andina durante el periodo 2019-2023.

Así lo comentó en entrevista con DPL News el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, 

“La Agenda Digital Andina, que es uno de los hitos que hemos venido promoviendo desde mi llegada en el año 2019, es un instrumento que va a permitir modernización en muchos aspectos y por supuesto competitividad mundial en muchos otros”, comentó Pedraza, abogado colombiano que también fue senador de su país.

Te recomendamos: Los desafíos de integrar a la región andina a través de una agenda digital

“Tiene una serie de contenidos que hacen parte de su materia para que puedan desarrollarse en políticas de tema estrictamente tecnológico en beneficio de todos desde cada uno de nuestros países, creando una armonía que nos permita ser líderes también en esto”, explicó el experto en telecomunicaciones.

Homogenización

En su Estudio diagnóstico sobre el ecosistema digital andino, los analistas Julián Cardona y Nicola Stornelli plantearon la necesidad de que los cuatro países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnan para homogeneizar los conceptos, las estadísticas y definiciones.

La actual Secretaría General de la Comunidad Andina impulsa un modelo de triple hélice que Pedraza expone de la siguiente manera: “Nosotros no solamente tenemos una especie de trazabilidad, unos postulados que cada país tiene; también es nuestro deber crear esa armonía que permita llegar a los entes gubernamentales, pero que no sólo se hable el mismo idioma en nuestros sectores gubernamentales, sino que también lo puedan hacer con el sector privado, el sector productivo: esto es, gobierno, industria y academia”. 

La Agenda Digital Andina fue presentada el 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, y contó con la participación del rector César Montaño.

“La Academia no puede faltar en este tipo de desarrollos que son fundamentales y que en el mundo entero requieren de estos actores. Por eso tenemos ahí nuestra agenda, que es el Análisis y diagnóstico del ecosistema digital andino, una edición he hemos entregado recientemente y que está distribuida en cerca de 200 páginas, y contiene la formulación de esas políticas que hacen parte de lo que denominamos Agenda Digital Andina”, expresó Pedraza vía remota, desde la Secretaría General de la CAN en Lima, Perú, mientras sostenía la consultoría elaborada por Cardona y Stornelli.

Eliminación del roaming

Consultado sobre la eliminación del roaming, el secretario General de la CAN respondió: “Sí, esa es una conquista temprana que logramos a mi llegada. No fue fácil, pero la tenemos en servicio desde el primero de enero de este año [2022]. Hemos liberado de tarifa de llamada internacional a todos los usuarios, es decir, a todos los ciudadanos de la Comunidad Andina, para que no paguen llamadas internacionales, para que quien tenga roaming no tenga esa carga y, en consecuencia, se reputa que es una llamada local”.

“Esto ha creado un beneficio directo al bolsillo de todos los ciudadanos andinos y ha generado más comunicación, más llamadas, mucho mejor contexto de comunicación entre familias, entre instituciones, corporativamente; se beneficia el turismo, la gastronomía, el sector público, el sector privado, todos. Esto francamente ha sido un éxito, que es hoy un modelo a seguir en muchos otros lugares del planeta donde también se necesita tener esta organización y este crecimiento de liberación de estos costos”, contó. 

Esta medida también fue celebrada como un logro por la presidenta pro tempore del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), Vianna Maino, quien proyecta que implicará un ahorro de 3.1 millones de dólares anuales para 3.5 millones de personas en la región.

“Incluso, estamos comenzando seriamente bajo la tutela de la presidencia pro tempore que ejerce Ecuador en avanzar con ALADI, para que algunos países más de América Latina pudieran tener con nosotros la inclusión de ese sistema de la eliminación de los costos de roaming”, precisó Pedraza.

La propia ministra de Telecomunicaciones de Ecuador comentó en entrevista con DPL News que en la VIII Reunión de la Asamblea de la Comisión propondría extender la eliminación del roaming en toda América Latina.

Relacionado: Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe

Posición de los operadores

Sin embargo, al ser una decisión que provino del sector público, esta transición no fue del todo tersa. Al ser cuestionado sobre la postura de las empresas de telecomunicaciones, Pedraza comenta: “Hubo alguna oposición al principio y al final, irónicamente de los operadores colombianos, digo irónicamente porque yo soy colombiano, pero ellos fueron entendiendo. En Colombia hay un adagio popular que dice ‘No hay cuña que más apriete que la del mismo palo’. Y entendieron además que esto era un beneficio enorme. Además porque no estábamos cercenando ningún tipo de utilidad y no estamos interviniendo el mercado.

Estamos creando una norma que permitiera mucho más avance, mucho más cobertura, mucho más globalización, facilidad de acceso a todos. Así que probablemente dejaron de recibir unas utilidades por un rubro que era el de llamadas, pero pasaron a recibirlo por otro mucho más grande que, de hecho en la pandemia se incrementó, que es el de todos los servicios que se prestan a través de la banda ancha, de tal forma que hoy hay una conformidad plena y estamos bajo la vigencia de un roaming que nos permite llamar de Colombia, a Perú a Bolivia y de Bolivia a Ecuador, Colombia, en todos los sentidos, sin costo alguno”.

Diálogo subregional

Respecto al diálogo subregional para la integración de la región andina, Pedraza apuntó: “Se trata de crear una armonía y ese es un diálogo, un intercambio, tanto a nivel técnico como de comité, digamos, de trabajo y poder avanzar en la dirección que permita, incluso haciendo una evaluación de todas nuestras materias, crear esos denominadores comunes de identidad, que sea esa integración, que incluso las tecnologías, no importa su arquitectura actual, puedan hablarse. Tenemos Inteligencia Artificial que está al servicio para que pueda haber una comunicación”.

“De hecho estamos avanzando en la confección de nuestro sistema de interoperabilidad de aduanas que es el Intercom, y ahí puede ser que el software de Bolivia, o el de Colombia o el de Ecuador sea distinto, pero existen ya unas tecnologías para que esos idiomas técnicos, esas arquitecturas, se comuniquen, se hablen y pueda haber un sistema de interoperabilidad de manera única que nos permita reducción de costos, reducción de precios y competitividad”.

Inversión en infraestructura

Enseguida Pedraza explicó su visión sobre la inclusión digital como una vía para reducir la pobreza en la región: “Creemos que uno de los títulos importantes para nuestros Estados de la Agenda Digital Andina es llegar con más cobertura a más gente”.

“Eso es inclusión digital, pero es sólo es un medio, el fin realmente es la inclusión social. Y esa infraestructura implica pasar por la última milla, crear condiciones de acceso, sobre todo a lugares apartados, entonces tendremos que apelar a unas soluciones satelitales, para que haya telemedicina, para crear acceso a contenidos académicos, estudios, la posibilidad de que ningún niño se quede sin educación, porque al final del día, las tecnologías son el camino más expedito para sacar a la gente de la pobreza, porque te da la oportunidad de igualdad de acceso, a las oportunidades de conocimiento, de información”, comentó.

“En consecuencia, permite que, independientemente de los estratos y de la condición económica, si se tiene el acceso a la información, se tiene la formación para poder ser exitosos en la vida pública o privada”, concluyó.

Evolución tecnológica: migración a 5G

El secretario General de la Comunidad Andina expuso su perspectiva sobre la evolución tecnológica y la transición a 5G en la región.

Predicciones DPL News | 1. América Latina se decide y confía en 5G: nuevas licitaciones de espectro en México, Colombia y Costa Rica

Nosotros creemos indefectiblemente que tiene que haber un despliegue muy fuerte y tiene que haber migración de 2G y 3G a 5G, el mundo entero va así pidiéndolo. Hace poco, un operador decía: ‘No, es suficiente con 4G. 4G da perfecta latencia, es suficiente y no se pixela. Yo lo que dije es que ‘Lo mismo ocurría cuando yo tenía mi televisión en blanco y negro’, pero el mundo avanzó, cambió, nos fuimos a otro contexto e igual tenemos que dar el paso para que 5G sea un instumento de más alta velocidad, llegar con más contenido de banda para que tengamos más acceso a más información. Hoy el mundo así lo requiere porque la pandemia nos exigió y nos obligó a pasar muchísimo a la virtualidad. Y por eso, por esas autopistas por donde pasa tanta información tiene que hacerse un mantenimiento, un licenciamiento y darles más capacidad y más velocidad”.

Implementación de la hoja de ruta

“Hay cosas que ya se están haciendo y otras que necesitan de una planificación”, comentó Pedraza respecto a la implementación de la hoja de ruta. “Probablemente de mediano plazo y otras que son de largo plazo, que hay distintas formas y distintas maneras, pero además de eso los países van haciendo la adaptación y la adecuación de acuerdo a su propios requerimientos, presupuestos y necesidades, en donde no hay algo determinado de forma cuadricular o estática, tal día se tiene que hacer, a más tardar o en tal año 5G. No existe ese rigor, porque además la aparición de tantas tecnologías innovadoras producto de la invención de la categoría superior del ser humano hace que a diario se esté moviendo y las agendas se deben ajustar, quién iba a creer que hoy tengamos la posibilidad de hacer unos paquetes de información gigantes en micras de segundos”, prosiguió, azorado.

“La Sociedad de la Información ha cambiado, y el ser humano hoy está más impactado porque somos parte de esa Aldea Global en donde todos los días las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la transformación digital está transversalizada en todos los aspectos de la vida del ser humano”, añadió.

Habilidades digitales

En cuanto a la formación y capacitación en habilidades digitales, Pedraza comentó:

“Ahí tenemos una preocupación, que no es exclusivamente nuestra, pensamos que en América Latina ha habido una pérdida de vocación hacia ese tipo de áreas, y las nuevas generaciones probablemente creen suficiente con saber manejar los smartphones, las tablet, un PC portátil, pero no se está ocupando de la ingeniería de sistemas, de la ingeniería telemática, del estudio de programación, crear, ser fabricante de software: este es un recurso humano escaso: prevemos que hacia el año 2030 habría un déficit de 400 mil seres humanos comprometidos con estas áreas relacionadas en la Comunidad Andina, pero además porque creemos y un estudio reciente de unos organismos muy prestante a nivel mundial, como el Foro Económico Mundial, determina cómo el 85 por ciento de las profesiones que se van a conocer para el año 2030, y hacia adelante, no existen hoy”, explicó, y enseguida enumeró las profesiones del futuro.  

“Vamos a ver, son celadores virtuales, visitadores médicos de nanomedicina, arquitecto de Blockchain, posiciones nuevas que hoy no existen, científicos de datos, preparadores de 3D: creemos que ese mundo viene ahí y hay que preparar un contingente para que sea el responsable de poder transmitir las nuevas generaciones y ocuparse del manejo de las TIC de una manera muy incluyente”, concluyó.

Consulta: Impulsar habilidades digitales e infraestructura, labor de gobiernos en América Latina

Por último, Pedraza aseguró que “la Comunidad Andina es el organismo más sólido de América Latina, una solidez que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han logrado en 53 años de trabajo y de esfuerzo y unidad, con criterios de integración”.

El 26 de mayo de 2022 se cumplió el LIII aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena, por lo que la Comunidad Andina conmemoró 53 años de existencia y cooperación institucional.

nLLNcVZcOWpvTIst7d MkM0vRcqKht z45aVUb9L1gBFz6DRgcerUaRwO7FilMQAn6ePJ6AKvJ5tVya1dRfFU09JMtboWHRNYhd4bB AQPOe0So G zwid27w1kseY qanJr3wvTH2yso874Zw

“Nosotros manejamos una permanente filosofía y es que el proceso de integración y de este organismo es un piélago superior, y está por encima de las calificaciones y consideraciones que sobrevengan en cada país de gobierno y de política”, concluyó sobre el anhelo andino de integración regional, que trasciende las orientaciones políticas del gobierno de cada país, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, que actualmente están divididos entre derecha e izquierda.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies