domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSCAN presenta la Agenda Digital Andina

CAN presenta la Agenda Digital Andina

El objetivo de la Agenda Digital Andina es lograr el acceso universal a los servicios TIC, tener una economía digital regional y la migración a 5G para consolidar la transformación digital de toda la región.

Tras varios meses de que se anunciara, hoy finalmente se lanzó la Agenda Digital Andina, cuyos principales objetivos son lograr el acceso universal a los servicios TIC, impulsar la transición a 5G y consolidar la transformación digital de toda la región.

La presentación se realizó este jueves 28 de abril en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, en el marco de la XXIX reunión ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL).

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, señaló que este hecho es un hito para que los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) asuman el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tanto en el sector público como en el sector privado.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza

Pedraza explicó que el propósito de la agenda es tener un acceso universal mediante la llegada a la última milla, lograr la migración a 5G y una fortalecida banda ancha que permita insertar todas las innovaciones que tienen que ver con la tecnología y la telemedicina, así como ofrecer una igualdad de oportunidades y derechos de acceso a la tecnología y a los contenidos para ser más competitivos.

Pedraza detalló que en la actualidad no hay nada que pueda hacerse sin tomar en cuenta el ámbito digital y los asuntos medioambientales. Y destacó como principales proyectos de acción de la agenda a Intercom, un sistema de interoperabilidad, un sistema de vigilancia y control de monitoreo ambiental para mitigar los efectos del cambio climático y la creación del Centro Regional de Información Fitosanitaria.

Por su parte, la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino, explicó que la Agenda Digital Andina es una herramienta de integración y cooperación que se propone lograr una verdadera transformación digital en toda la región y fortalecer la economía, la democracia y la inclusión social mediante cinco pilares: 1) gobierno digital y transformación digital, 2) infraestructura digital, 3) talento digital, 4) economía digital y 5) nuevas tecnologías.

La también presidenta pro tempore del CAATEL enfatizó que la economía digital es la undécima del mundo y próximamente será la primera, porque no tiene fronteras. Y la agenda planteará una estrategia subregional para integrar y enfrentar los retos de los países miembros a través de las TIC y la conectividad entre personas, Estados, gobiernos, empresas y sociedades.

Maino resaltó que actualmente la información es un activo crítico y se transa en línea, por lo que impulsarán proyectos tecnológicos de integración de servicios en los cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como de desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles, para las que medirán el nivel de madurez en el contexto de la cuarta revolución industrial.

Te recomendamos: Ciudades inteligentes, la gran oportunidad para la digitalización en América Latina: Cepal

También anunció el uso de la firma electrónica en la región andina y aseguró que el mundo digital y la economía sostenible ambientalmente son los dos temas más importantes del mundo contemporáneo. “Ecuador vive la primera revolución tecnológica del mundo”, concluyó.

Mientras que el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, explicó que este proyecto se ha trabajado desde el año 2019 durante tres presidencias pro tempore de la CAN: las de Bolivia, Colombia y esta de Ecuador, las cuales han colaborado transversalmente en materia de transformación digital.

Y puntualizó que la agenda también incluye aspectos del comercio tradicional y el comercio digital, así como una mejor comunicación de las aduanas de la CAN con la finalidad de hacer más fácil las transacciones internacionales.El evento también contó con la asistencia de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama; el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Virgilio Tito Chura, y el Viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edwin Arandia, así como el anfitrión, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño.

Publicidad

LEER DESPUÉS