miércoles, junio 22, 2022
HomeDPL NEWSCiudades inteligentes, la gran oportunidad para la digitalización en América Latina: Cepal

Ciudades inteligentes, la gran oportunidad para la digitalización en América Latina: Cepal

En un webinar organizado por la Cepal, expertos y funcionarios expusieron el potencial que tienen las ciudades inteligentes para la transformación digital de América Latina, la región más urbanizada del planeta

Dado que se estima que, para el año 2030, el 70 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, y América Latina es la región más urbanizada del planeta, el desarrollo de ciudades inteligentes constituye una de las grandes oportunidades para la digitalización de la región.

Así lo señalaron los participantes del seminario virtual Ciudades Inteligentes: la transformación digital de las ciudades, organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) este martes 19 de abril, como parte de su Agenda Digital para América Latina y el Caribe (#eLAC) 2022.

En el discurso de apertura, Félix Chang, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Ecuador, aseguró que no existe actividad humana que no esté potenciada por el desarrollo tecnológico y las TIC son el eje principal para el desarrollo de las urbes.

Y agregó que se puede aprovechar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para crear ciudades más inclusivas, seguras y resilientes. En ese sentido, Ecuador creó un manual de buenas prácticas de las ciudades inteligentes y ha hecho diversas mediciones al respecto, además de brindar apoyo técnico a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Relacionado: Vianna Maino: “Estamos próximos a lanzar la Agenda Digital Andina”

Por su parte, Álvaro Calderón, jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Cepal, destacó la alta concentración demográfica en las ciudades latinoamericanas, aunque aclaró que ha sido una urbanización desordenada

Calderón señaló que actualmente hay una tendencia de digitalización de las ciudades, para volverlas más inclusivas, sostenibles e inteligentes mediante el aprovechamiento de las tecnologías y las plataformas digitales de servicios en los sectores de transporte, logística y energía. “Se requiere repensar el gobierno desde la transformación digital”, puntualizó. 

Mientras que Andreas Gruner, de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, indicó que “la digitalización es uno de los elementos clave para el desarrollo sostenible”, y Alemania agrupa este proceso en tres grandes bloques: ciudad y movilidad, tecnología y energía, y política industrial.

Cristina Bueti presentó la ponencia Ciudades centradas en las personas en Latinoamérica. La consejera sobre Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que América Latina es la región más urbanizada del planeta y destacó la importancia de las normas.

El CEO de SmC+Consulting, Sebastián Cabello, expuso el camino del desarrollo de las ciudades inteligentes en las principales economías de América Latina, entre las que destacó a Buenos Aires, Medellín, Bogotá, la Ciudad de México, Santiago, São Paulo, Río de Janeiro y Montevideo.

Cabello aclaró que 5G aún no es una realidad en la mayoría de la región, y será un habilitador de las smart cities. También destacó que la plataforma Tianguis Digital de la Ciudad de México es un buen ejemplo de la implementación exitosa de un proyecto de principio a fin; mientras que en Colombia han recurrido al Blockchain para fomentar la transparencia.

El experto enumeró tres ejes para la transformación digital de las ciudades: 1) la preparación institucional y provisión de servicios basados en datos, la colaboración con el sector privado y la conectividad con una mirada sistémica.

Experiencias de ciudades inteligentes en América Latina

El Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Sebastián Rovira, moderó el panel de debate sobre la experiencia de las ciudades inteligentes, para conocer cuáles son los problemas y retos que enfrentan.

El Coordinador de Transformación Digital de la Prefectura de São Paulo (Brasil), Andre Tomiatto de Oliveira, destacó la necesidad de desarrollar las capacidades internas, optimizar la gestión de cambios y estar vinculados con el centro del gobierno, como el jefe de Estado, para obtener un patrocinio relevante, así como implementar un proceso de transformación que sea pertinente con la realidad.

Recomendamos: ¿Cuáles son las ciudades más inteligentes de Brasil?

Tomiatto de Oliveira también mencionó su asociación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de su Laboratorio de innovación. Aseguró que los datos son vitales para cualquier proceso de transformación digital, la gobernanza de datos e institucionalizar el esquema. Y lamentó que haya un “ciudadano digital, pero un gobierno analógico”.

Por otra parte, Felipe Guzman Ramírez, Alto Consejero TIC de la Alcaldía de Bogotá (Colombia), enfatizó la necesidad continuar aprendiendo entre las ciudades, darle continuidad a las distintas iniciativas y esfuerzos, así como reconocer los contextos e identificar los factores que puedan ser los detonantes de la transformación digital, entre los que destacó el talento, la analítica de datos, la innovación pública y el gobierno abierto.

Finalmente, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, en Ecuador, resaltó la planificación del territorio en su Plan de Desarrollo Cantonal 20-30; entre las que destacó la promoción y la formación TIC, así como la coordinación intersectorial para ampliar la cobertura de los servicios gracias al uso de las tecnologías.

Publicidad

LEER DESPUÉS