Predicciones DPL News | 1. América Latina se decide y confía en 5G: nuevas licitaciones de espectro en México, Colombia y Costa Rica

2417

El 2021 iba a ser el año de 5G en América Latina pero se habló más de lo que se hizo. Sí hubo avances concretos, concentrados en algunos países específicos que históricamente lideran las subastas de espectro, aunque buena parte de la región se centró en el discurso sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología. Se reforzó la idea de la Cuarta Revolución Industrial y quedó claro que 5G no es una transición más, pero con énfasis en buenas prácticas y grandes objetivos que no pasaron -salvo excepciones- del papel.

2022 tendrá que ser, esta vez sí, el año de 5G en América Latina, en un camino que seguramente cuente con el liderazgo de Chile, que terminó el año con el anuncio de encendido 5G, y Brasil, que entregó espectro y aparece en cada resumen sobre el tema como un mercado fundamental para que la región cumpla con las previsiones de 5G representando 12 por ciento del total de conexiones móviles para 2025. Más arriba en el mapa destaca República Dominicana, que adjudicó espectro a Claro y Altice.

Fuera del despliegue de operadores con espectro ya asignado, se espera que algunos países cumplan con la entrega de bloques compatibles con 5G en 2022, entre ellos México, Colombia y Costa Rica. Habrá que estar atentos a lo que ocurra en otros sitios que se mostraron como casos interesantes, como Uruguay, que fue el primer país en anunciar 5G disponible, o Perú. Para otros territorios, como Argentina, el reto será avanzar en un plan de espectro y posterior adjudicación mientras que un tercer grupo entiende 5G como un objetivo a mediano plazo, como el caso de Paraguay.

El espectro, ese bien finito y escaso señalado como primer paso en el camino para hacer realidad una nueva generación, tiene que estar en manos de los operadores para que 5G pase a los hechos en otros países de América Latina. Los procesos de revisión de las bases son largos y las opiniones son muchas, incluso con algunos prestadores pidiendo que antes de 5G se logre una cobertura total de 4G. La región no destaca por cumplir plazos pero, del otro lado, 5G se ubica como parte de proyectos nacionales, lo que podría incidir y dar celeridad a las autoridades para decidir, adjudicar y fomentar el despliegue.