Procon-SP notificó a Claro, TIM, Vivo y Oi Móvil solicitando información sobre la oferta de 5G. Las empresas tienen hasta el próximo martes 6 de septiembre para responder a las consultas.
Vale recordar que Oi no participó en la subasta de 5G en noviembre pasado y, este año, la unidad móvil de la empresa fue vendida a Claro, TIM y Vivo.
Según la agencia, los operadores deben informar qué dispositivos compatibles con 5G comercializan y presentar la información disponible a los consumidores sobre los cambios en la nueva tecnología.
Procon también cuestionó si el consumidor mantendrá la conectividad y el acceso a los servicios en otra frecuencia en caso de indisponibilidad de 5G debido a la ubicación del usuario u otras causas.
En cuanto a la implementación de la red, la agencia quiere saber:
- si existiera la necesidad de reponer un chip y/u otros dispositivos para utilizar el servicio, acreditando los montos eventualmente cobrados en el ajuste;
- cómo se adaptarán los planes actuales para cumplir con la nueva tecnología;
- cuáles son las principales diferencias entre 5G y las redes anteriores, explicando la calidad, eficiencia y seguridad de los servicios soportados por la oferta de conectividad;
- cuál es el área de cobertura, velocidad, garantía de servicio y periodo de latencia de los dispositivos conectados a 5G.
Intercambio de chip
El tema del SIM Card no es un consenso entre los operadores. Claro informa en su sitio Web que, para tener acceso a 5G SA, es necesario cambiar a una tarjeta SIM y un plan compatible. Vivo también dice que el cliente necesita cambiar el chip para usar 5G SA.
TIM establece que sólo los clientes con dispositivos Apple deben cambiar su SIM Card. “Hay un nuevo estándar de SIM Card planeado para 5G que crea una serie de encriptaciones en la comunicación, pero eso no significa que lo que usamos hoy en 4G no sea adecuado”, explicó Leonardo Capdeville, CTIO de TIM, en un evento de inicio del mes.
“Todos los fabricantes, a excepción de Apple, aceptan operar 5G SA en un SIM Card anterior. Apple es la única que impone el canje del chip, pero tiene el eSIM (chip virtual), que es compatible con el servicio Standalone”, dijo. “Sin embargo, Apple aún no ha lanzado el software en Brasil”.
La diferencia entre el servicio 5G SA y NSA (Non Standalone) -estándar tecnológico inicial– es la latencia, dijo en ese momento Paulo Esperandio, CMO de TIM.