miércoles, agosto 10, 2022
HomeREDES5GClaro, TIM y Vivo activan 5G en banda de 3.5 GHz en...

Claro, TIM y Vivo activan 5G en banda de 3.5 GHz en São Paulo

La cobertura de TIM llega a toda la ciudad; Claro y Vivo cubren más de 50 barrios.

Ler em português

Los operadores Claro, TIM y Vivo lanzaron 5G en la banda de 3.5 GHz en la ciudad de São Paulo, Brasil, este jueves 4 de agosto. Inicialmente, Claro y Vivo concentraron su cobertura en 52 y 54 barrios, respectivamente, mientras que TIM activó 5G en 850 antenas en la ciudad, cubriendo todos los barrios de la capital.

Los clientes de las tres empresas que tienen smartphones compatibles con la nueva tecnología ya tienen acceso a 5G, siempre que se encuentren en una zona de cobertura.

Relacionado: Liberan banda de 3.5 GHz para 5G independiente en São Paulo

TIM

El CEO de TIM Brasil, Alberto Griselli, explicó que el operador tiene mil 150 antenas activas en la ciudad de São Paulo y que activó 5G en 850 de ellas este jueves. El operador espera alcanzar las mil antenas 5G en agosto y, en los próximos meses, el 100 por ciento de las antenas de la ciudad.

“Significa que estamos cubriendo el 100 por ciento de los barrios y llegando al 90 por ciento de la población”, dijo Griselli en conferencia de prensa. “Pusimos un poco más de esfuerzo en São Paulo porque es la capital más grande de Brasil y queríamos fortalecer nuestro liderazgo en la ciudad, dándole a la capital más grande de Brasil la cobertura 5G más grande de Brasil”, comentó.

Alrededor del 10 por ciento del tráfico del operador de São Paulo es compatible con 5G, según Leonardo Capdeville, CTIO de TIM. “Cuando activamos la red 5G, estos clientes dejan 4G y comienzan a usar 5G. Con eso, obtenemos una capacidad 4G que puede ser utilizada por otros clientes”.

El operador espera que 5G sea la tecnología mayoritaria en su red en tres años.

En este primer momento, el estándar tecnológico utilizado por los clientes será 5G Non Standalone (NSA o independiente), “por una razón técnica”, explicó Paulo Esperandio, CMO de TIM, a DPL News. Pero todas las antenas soportan 5G SA y es cuestión de tiempo –e inversión– que todos tengan acceso a este estándar. “Esta no es una decisión comercial, es una condición técnica”.

Al igual que en otras capitales donde ya se lanzó la quinta generación, TIM ofrece el paquete Booster para clientes del segmento pospago, que da acceso a 50 GB adicionales de Internet, navegación ilimitada en Twitch, entre otros beneficios.

Relacionado: Antenas instaladas para 5G SA superan el mínimo exigido: Anatel

Claro

Claro también activó su red 5G+ (nueva marca para 5G en frecuencia dedicada) en São Paulo, donde está utilizando las bandas de 3.5 GHz y 2.3 GHz.

La tecnología está disponible en 52 barrios. “Esta es sólo la fase inicial. Claro seguirá ampliando su red 5G+ y poco a poco llegará a otras zonas de São Paulo y Brasil”, dijo la empresa en un comunicado.

Claro ya tiene 2.6 millones de clientes con smartphones compatibles con la tecnología en funcionamiento y cerca del 70 por ciento de las ventas de dispositivos soportan 5G.

Estos clientes deberían experimentar velocidades de 600 Mbps a 800 Mbps, llegando hasta 1 Gbps, según el tamaño de la celda y la cantidad de terminales en uso al mismo tiempo.

En el mercado corporativo, Embratel proporcionará la infraestructura digital necesaria para el desarrollo del mercado. “La disponibilidad de 5G+ abre la puerta a nuevas discusiones; oportunidades en negocios, servicios, comunicaciones; acelera el escaneo; además de impulsar la creación de aplicaciones que marcarán la diferencia en la vida de las personas y harán más divertido y productivo el día a día”, afirma José Félix, presidente de Claro.

Vivo

Vivo informó que, en este primer momento, la cobertura inicial de 5G en la banda de 3.5 GHz abarca 54 barrios y que la empresa ya trabaja para expandir la señal a otras regiones. “Esta nueva banda aumenta la potencia y la cobertura del 5G de Vivo, que ya tiene la red 5G en la frecuencia de 2.3 GHz en otras ciudades, incluida la capital paulista”, explicó el operador en un comunicado.

“La red 5G trae beneficios inmediatos a los consumidores a partir de un Internet móvil ultrarrápido, abriendo espacio para que las empresas creen servicios y experiencias inmersivas, con el uso más frecuente y eficiente de las tecnologías de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial”, dice el Vicepresidente y Presidente de Marketing y Ventas de Vivo, Márcio Fabbris.

Actualmente, la compañía cuenta con 49 smartphones compatibles con 5G en su cartera y alrededor de tres millones de clientes con estos dispositivos en su red. Con la nueva tecnología activa, se espera que un archivo de 1 GB se descargue en aproximadamente 10 segundos, según el volumen de tráfico en ese momento.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS