Liberan banda de 3.5 GHz para 5G independiente en São Paulo

Ler em português

El 5G independiente en la banda de 3.5 GHz se puede activar en la ciudad de São Paulo, Brasil, a partir de este jueves 4 de agosto. Gaispi (Grupo de Acompañamiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó la liberación de la frecuencia en una reunión extraordinaria esta mañana.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), los operadores Claro, TIM y Vivo solicitaron el licenciamiento de mil 378 antenas para la capital paulista, número casi tres veces superior a las 462 exigidas por el Aviso 5G para este año.

Este número también representa cerca del 30 por ciento del número total de estaciones actualmente activas en São Paulo.

Relacionado: Ley de Antenas de São Paulo entra en vigor

Con esto, Gaispi estima que la cobertura inicial de 5G en la ciudad será del 25 por ciento. La mayor concentración de Estaciones de Radio Base (ERBs) está en el Centro Histórico, en la región de la Avenida Paulista y en Itaim Bibi. Los barrios de Aclimação, Mooca y Brás, por ejemplo, recibirán menor cobertura al inicio del proceso.

TThMgsaoHsx1 Whe9XSwgkkdQKjIQvBz6UNp3nLYXYK5t0EUopQwxCRWKOE4oDi2Yqu2PgIzq36wIoI1Tui
Los puntos blancos son las estaciones 5G. Crédito: Anatel

“El mapa de la antena muestra que la cobertura se concentra inicialmente en el llamado centro ampliado de la capital paulista, entre las marginales de Tietê y Pinheiros, cubriendo también buena parte de la zona oeste y el inicio de la zona sur. Este es el núcleo donde se ubican los principales edificios empresariales, centros de empleo y familias con mayor poder adquisitivo. Las zonas este y norte, así como el extremo sur, tienen antenas más dispersas”, explicó la Anatel, en un comunicado enviado a DPL News.

También se instalaron filtros para evitar interferencias en 226 estaciones del Servicio Fijo por Satélite (FSS) y se realizaron pruebas para confirmar el funcionamiento sin interferencias.

Sao Paulo

La capital está ubicada en el estado de São Paulo, que responde por el 31.26 por ciento del mercado nacional de telecomunicaciones, según datos de la Anatel.

En abril de 2022, la ciudad de São Paulo tenía una densidad de 137.4 accesos de telefonía móvil por cada 100 habitantes, número 17.4 por ciento superior a la densidad del estado y 31 por ciento superior a la densidad de Brasil.