Brasil | Anatel aprueba plazo adicional para activar 5G en 3.5 GHz

Ler em português

El Directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó este 2 de junio la propuesta que pospone por 60 días el inicio del uso de la banda de 3.5 GHz para 5G. La aprobación fue unánime entre los consejeros.

Los nuevos plazos son el 29 de agosto para la liberación de la banda por parte del Ente Administrador de Bandas (EAF, por sus siglas en portugués) y el 29 de septiembre para el cumplimiento de las primeras metas de activación de las estaciones de radio base.

La propuesta del Gaispi (Grupo de Seguimiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) también prevé la anticipación de la liberación del uso de la banda en algunas áreas, según la evaluación de la EAF. Es decir, algunas ciudades pueden tener el espectro liberado antes del 29 de agosto.

En su análisis, el consejero relator Emmanoel Campelo afirmó que existe una dificultad técnica para entregar las soluciones necesarias a los procesos de desalojo y mitigación de la banda de 3.5 GHz en el plazo inicial del 30 de junio, “entre ellas, el confinamiento en China y la escasez de semiconductores, que están fuera del control del EAF”.

Relacionado: Proponen retrasar activación de 5G en 3.5 GHz

El mayor problema es el proceso de mitigación. Según el EAF, los proveedores de filtros y LNBs, que se utilizarán en estaciones satelitales profesionales –como de Globo y Record–, informaron al EAF que no pueden satisfacer la demanda de todas las capitales hasta el 30 de junio de 2022.

El gran cuello de botella de este proyecto es la entrega de equipos LNB con filtros incorporados, ya que el mercado puede entregar hasta el 30 de junio de 2022 la cantidad de sólo 50 equipos de este tipo. Luego, el 15 de julio de 2022, la industria estaría en condiciones de entregar 100 equipos de esta modalidad, sólo pudiendo atender la totalidad de la necesidad del proyecto el 31 de julio de 2022, contemplando la necesidad de equipos por debajo de los 3,800 MHz. Por estas razones, se expuso que este es el contexto que más preocupa al EAF, dado que se espera que la solución LNB con filtro incorporado sea necesaria en un mayor número de estaciones”.

OoHNyTwYd5EKwd82FRZ50B52ftbSt 7bnPjHTGq8EWH7wV5 1yOjSyljmX1SC1sObFJ5SGMG0Nsy3w9EQISg1lzZQ14tgogaIoO xT2RrnBcdEkVYsR4P jzDTedjZo8RonP4zkX5G3pggRBOA

Campelo afirma que, de no haber prórroga, la activación del 5G en 3.5 GHz podría interferir en el funcionamiento de mil 357 estaciones del Servicio Fijo Satelital (SFS), utilizadas para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

También agregó que, “por más grande que sea el interés en anticipar la implementación de 5G, por todos los beneficios que traerá para la economía y para la sociedad, la Anatel no puede cuestionar o dejar de implementar la política pública definida unilateralmente por el Ministerio de Comunicaciones (MCom)”.

La Ordenanza N° 1,924/2021, mencionada por Campelo, dispuso que el Organismo garantice la recepción de la señal de televisión abierta y gratuita por parte de la población.