Uruguay | Plan Ceibal cumple 15 años

Uruguay conmemoró el aniversario número 15 de Ceibal, la institución que desarrolla una política de Estado enfocada en la educación pública mediante las tecnologías.

Durante el evento de aniversario, Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal, declaró que la entidad se posiciona en un lugar de madurez y consolidación y se proyecta como una agencia de innovación al servicio del sistema educativo.

Además, predice “un futuro de grandes desafíos y crecimiento para el proyecto”.

Reitero que estos 15 años, Ceibal ha registrado diferentes fases de innovación y actualmente la institución atraviesa un momento de acercamiento, una integración basada en la interdependencia estratégica, en la que se desarrollan soluciones y al mismo tiempo genera una innovación descentralizada.

Folgar reiteró que el Ceibal ha logrado reducir la brecha digital, y en lo que tiene que ver con adopción de las tecnologías aún existen oportunidades de mejora. “La pandemia nos mostró que 10 por ciento de los docentes y estudiantes utilizaba de manera sistemática las herramientas tecnológicas para sus objetivos de aprendizaje; hubo un crecimiento grande”.

Puntualizó que uno de los principales desafíos del Ceibal es que el proyecto esté distribuido de manera equitativa en el país, así como estar genuinamente integrados con todo el sistema educativo para lograr que las nuevas generaciones estén mejor preparadas. 

Durante la celebración del 15 aniversario estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto con autoridades nacionales y trabajadores de Ceibal.