jueves, diciembre 1, 2022
HomeREDES5GBrasil | Antenas instaladas para 5G SA superan el mínimo exigido: Anatel

Brasil | Antenas instaladas para 5G SA superan el mínimo exigido: Anatel

Gaispi aprobó la liberación de la banda de 3.5 GHz para activar 5G en las capitales de Porto Alegre, João Pessoa y Belo Horizonte a partir del viernes.

Ler em português

Gaispi (Grupo de Acompañamiento a la Implementación de Soluciones para los Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó la liberación de la banda de 3.5 GHz para activar 5G Standalone (SA o independiente) en las capitales brasileñas de Porto Alegre, João Pessoa y Belo Horizonte.

La información la había adelantado esta semana el consejero Moisés Moreira, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y fue confirmada por él este miércoles 27 de julio.

En conferencia de prensa, Moreira explicó que mañana (28) los formatos de pago serán entregados a los operadores –cada estación de radio base (ERB) cuesta aproximadamente mil 300 millones de reales. Una vez liquidado el pago, se generarán las licencias para autorizar el uso de la banda y las empresas podrán activar la señal 5G en estas capitales.

Vale recordar que la liberación de la banda de 3.5 GHz por parte del Gaispi no implica la activación del 5G de forma automática. Según el Aviso 5G, Siga Antenado (la entidad que desocupa la frecuencia) necesita despejar la banda de todas las capitales brasileñas hasta el 29 de agosto, mientras que los operadores tienen hasta el 29 de septiembre para activar la tecnología en estas ciudades.

Relacionado: Anatel aprueba plazo adicional para activar 5G en 3.5 GHz

El consejero, quien también es presidente del Gaispi, dijo que Siga Antenado ya está trabajando en las capitales de São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Goiânia y Salvador, pero aún no hay previsión de cuándo esas ciudades tendrán activada la banda.

Esto depende de cuántos filtros para estaciones satelitales profesionales y kits para antenas de TV satelital ya se hayan entregado a la entidad, además del reemplazo efectivo de filtros y antenas.

Filtros y ERBs

Vinícius Caram, superintendente de Otorgamiento y Recursos para la Provisión de la Agencia, detalló que los operadores Claro, TIM y Vivo debieron instalar más filtros en las estaciones satelitales profesionales de lo previsto para evitar interferencias, pero “dentro de lo esperado”.

“Se instalaron 98 filtros en Belo Horizonte, 74 en Porto Alegre y 57 en João Pessoa”, comentó Caram. También detalló que, en relación a las ERBs registradas, hubo 50 en João Pessoa (66% más que el mínimo exigido), en Porto Alegre fueron 103 (80% por encima del mínimo) y en Belo Horizonte, 157 (63% más del mínimo).

A pesar del lanzamiento por encima de lo obligatorio, es necesario considerar que sólo los usuarios que cuenten con smartphones compatibles tendrán acceso a 5G SA. En el caso de Belo Horizonte, por ejemplo, Caram estima que la cobertura 5G SA será de aproximadamente 3 por ciento en este momento inicial.

“Actualmente tenemos alrededor del 5 por ciento de la base de usuarios con terminales compatibles e, incluso si los operadores activan más [ERBs] que el mínimo requerido, todavía representa menos del 15 por ciento del total. Entonces tendrá cobertura 5G SA limitada a alrededor del 3 por ciento de la capital [de Belo Horizonte]”.

Evaluación de Brasília

Brasilia, en el Distrito Federal, fue la primera capital en recibir 5G SA en la banda de 3.5 GHz a principios de mes. Apenas el Gaispi liberó la frecuencia, los operadores Claro, TIM y Vivo lanzaron comercialmente el 5G. Las empresas licenciaron 328 antenas y el mínimo requerido por el Aviso 5G fue de 100. Ahora, hay 335 ERBs activas en la ciudad, según Caram.

En cuanto a los problemas de interferencia, Alex Pires de Azevedo, coordinador del Grupo de Trabajo de Desalojo del Gaispi, explicó que hubo cuatro quejas de estaciones profesionales por interferencias, tres de las cuales fueron “infundadas”: no calificaban para recibir los filtros.

Otra queja se debió a un error de registro, que impedía a Siga Antenado instalar correctamente el filtro. Explicó que la instalación se hizo el mismo día y se resolvió la interferencia.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS