Las capitales brasileñas João Pessoa (Paraíba), Porto Alegre (Rio Grande do Sul) y Belo Horizonte (Minas Gerais) serán las próximas en recibir 5G en la banda de 3.5 GHz.
El consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira, dijo a GLOBO que estas ciudades podrán tener activada la señal 5G este viernes 29 de julio, tras la liberación de la banda de 3.5 GHz por parte del Gaispi (Grupo de Acompañamiento de la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia en la banda de 3,625 a 3,700 MHz).
Moreira, quien también es presidente del Gaispi, también afirmó que las próximas capitales en recibir la tecnología serán Goiânia, Curitiba, Salvador, Río de Janeiro y São Paulo, pero que aún no hay una fecha definida.
La primera capital en recibir 5G fue Brasilia, en el Distrito Federal. Tan pronto como Gaispi liberó la frecuencia, los operadores Claro, TIM y Vivo lanzaron 5G Standalone en el sitio. De acuerdo con la Anatel, las empresas licenciaron 328 antenas, y el mínimo exigido por el Aviso 5G fue de 33 por empresa.
La tecnología 5G en la banda de 3.5 GHz sólo se puede activar después de limpiar la frecuencia. Esto se debe a que la banda se utiliza actualmente para la transmisión de TV por satélite y, para evitar interferencias, es necesario migrar de la transmisión de señales de banda C a la banda Ku.