sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSLey de Antenas de São Paulo entra en vigor

Ley de Antenas de São Paulo entra en vigor

El alcalde de la capital paulista firmó el decreto y el plazo que prevé la instalación de 286 antenas en áreas prioritarias de São Paulo

Ler em português

La nueva Ley de Antenas para la ciudad de São Paulo entró en vigor el pasado 10 de marzo, con la firma del decreto que reglamenta la legislación. El alcalde Ricardo Nunes (MDB) también firmó el Término de Adhesión de las Telecomunicaciones, que prevé la instalación de 286 nuevas antenas en zonas prioritarias de la capital.

“Con esta acción vamos a poder atender, con un 50 por ciento de descuento en los costos de las tarifas de las telecomunicaciones que hagan esto [construir antenas] en los próximos siete meses, regiones que hoy tenemos sombras, que no tienen servicio de internet”, dijo Nunes.

Con la firma del término, Claro, Vivo y TIM se comprometieron a instalar 286 antenas en la periferia de São Paulo, siendo las áreas prioritarias los Ministerios de Salud y Educación.

La propuesta de ley fue enviada por el alcalde a la Cámara Municipal el año pasado y los concejales sólo aprobaron el proyecto luego de llegar a un acuerdo con los operadores para atender las regiones que actualmente no tienen señal. En compensación, la legislación otorga descuentos a las empresas; moderniza el proceso de concesión de licencias, ya que las solicitudes pasan a ser autodeclarativas y electrónicas; y permite la instalación de antenas si el municipio no responde dentro de los 60 días siguientes a la solicitud –mecanismo de silencio positivo.

El texto también determina que las estaciones de radio base (ERB) se instalen en cualquier calle, independientemente de su altura –la ley anterior sólo permitía la instalación en calles con un largo mínimo de 10 metros–; abre la posibilidad de instalación en inmuebles catalogados, siempre que se cuente con la autorización de los órganos competentes; y permite colocar ERBs móviles y mini ERBs en túneles, viaductos, postes de alumbrado público, cámaras de monitoreo, entre otros equipos, sin necesidad de licencia del municipio.

La nueva tecnología móvil requerirá de cinco a 10 veces más antenas que 4G, por eso es tan importante la modernización de las leyes de antenas, para que ese proceso sea más ágil”, comentó Marcos Ferrari, presidente de Conexis Brasil Digital. “Con la acción del ayuntamiento y de los concejales, São Paulo se adaptó a los más modernos conceptos de licenciamiento de infraestructuras de telecomunicaciones”.

Leyes más modernas para Brasil

La encuesta más reciente del Ministerio de las Comunicaciones (MCom) muestra que 12 de las 27 capitales brasileñas tienen su legislación actualizada para recibir 5G. La medida es necesaria para cumplir con uno de los compromisos de la subasta 5G, que determina la activación de la tecnología hasta julio de este año en todas las capitales brasileñas.

El Secretario de Telecomunicaciones del MCom, Artur Coimbra, dice que muchas leyes no son aplicables a la realidad actual. Con la evolución de la tecnología, las antenas se han reducido en tamaño y las leyes ya no son adecuadas para ellas.

Las capitales que ya modernizaron su legislación son Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Natal, Palmas, Porto Alegre, Río de Janeiro, São Paulo, Vitória, Aracaju y Boa Vista.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS