domingo, febrero 5, 2023
HomeREDES5GBrasil | Cámara anula veto en ley de antenas 5G en Florianópolis

Brasil | Cámara anula veto en ley de antenas 5G en Florianópolis

Con la medida, los postes multifuncionales de hasta 25 metros no necesitan licencia municipal para instalarse

Ler em português

Los concejales de Florianópolis, Brasil, revocaron esta semana el veto parcial del Proyecto de Ley Complementaria 1784/2019, que regula las antenas de red 5G en la ciudad. La medida fue rechazada por 17 votos contra dos.

La primera versión del texto determinaba que los postes de energía, telecomunicaciones, alumbrado, entre otros, de hasta 25 metros, lo que equivale a un edificio de aproximadamente ocho pisos, no necesitaban permiso para ser instalados.

Sin embargo, el veto, apoyado por la Asociación Brasileña de Infraestructura de Telecomunicaciones (Abrintel), limitó esta parte. Abrintel entiende que, luego de la instalación de estas estructuras multifuncionales, se puede generar un debate sobre los impactos urbanos.

Pero, según la opinión de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), la posibilidad de instalar los postes sin licencias mejora las comunicaciones y favorece a la sociedad, facilitando negocios y promoviendo oportunidades.

“Estamos eximiendo de licencias a las pequeñas antenas, y eso lo defiende comúnmente el proyecto federal”, dice la relatora del parecer en la CCJ, la concejal Manu Vieira (NOVO). “El proyecto nos permite tener estructuras de postes multifuncionales y se pueden establecer contratos hechos directamente con los operadores”. También destaca que será posible realizar contratos individuales en regiones periféricas, que suelen sufrir más por la falta de señal.

El concejal destaca que la medida no significa que las estructuras se vayan a esparcir por la ciudad sin autorización, porque el proyecto aún necesita regulación, que se puede hacer de manera técnica. “El reglamento puede ser discutido con los cuerpos técnicos y construido, revisado y repensado”.

Ley de antenas

Con la ley de antenas modernizada, Florianópolis ya forma parte de las capitales brasileñas que están listas para recibir 5G. Esta es una de las principales demandas del sector de las telecomunicaciones, pues, sin adecuar la legislación, se dificulta la activación del 5G en Brasil.

Sin actualizar las leyes, los municipios corren el riesgo de perder inversiones y dificultar el cumplimiento de uno de los compromisos de la subasta 5G, que determina la implantación de la tecnología para julio de 2022 en todas las capitales brasileñas.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS