Colombia | Que el transporte o la desinformación no sean excusa para no votar este domingo


Según el boletín más reciente de la registraduría de Colombia, la cifras de abstención en el país, en la temporada de elecciones de 2019, alcanzaron el 55.03 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.

Las razones son diversas, desde las complicaciones para transportarse durante ese día hasta no estar informados sobre cuáles son las ideas de cada candidato.

Para atender esta necesidad y teniendo en cuenta lo importante que es para el sistema democratico la participación ciudadana, las plataformas WhatsApp, Uber, DiDi y Beat anunciaron sus estrategias de movilidad y en contra de la desinformación para que este 13 de marzo nada le impida a los colombianos cumplir con su deber electoral.

WhatsApp

Si bien las plataformas de transporte ofrecen descuentos en los servicios de este domingo, la estrategía de WhatsApp es contra la desinformación, un factor igual o más importante que la movilidad en época de elecciones.

Por esta razón, WhatsApp “cuenta con un equipo que se concentra en evitar el abuso de la información y se enfoca en tres aspectos: mantener la naturaleza privada de WhatsApp, evitar el uso coordinado de WhatsApp de forma indebida y empoderar a los usuarios para contrarrestar la desinformación”, explica en su propio sitio web.

En este sentido, la app mantiene estrategias como el cifrado, el bloqueo y reporte de mensajes y el límite de reenvío de mensajes, principalmente si son virales.

Sin embargo, por tratarse de una plataforma de mensajería, es importante recordar que los usuarios son tan responsables como la app de generar desinformación. Para evitarlo, los usuarios pueden:
1. Identificar las noticias que podrían ser falsas, por ejemplo, mensajes reenviados provenientes de fuentes desconocidas, o con contenido exagerado, alarmante o que incita a la violencia.

2. Corrobora la información con otras fuentes, realiza una búsqueda en Internet de los hechos y confirma el contenido en sitios de noticias confiables.

3. Sé parte de la solución. Si identificas algo que es falso, hazle saber a tu emisor y NO lo repliques.

DiDi

Esta plataforma ofrecerá cupones redimibles, pero aquí son para las solicitudes de arrendamiento de vehículos y pedidos de comida realizados a través de la app.

DiDi anunció que entregará 15 mil cupones en las cinco ciudades del país en las que se encuentra disponible: Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Con ello busca ayudar a incentivar la participación democrática.

Para acceder al beneficio, basta con agregar el código COLOMBIAELIGE en la sección de códigos promocionales. Así podrán obtener un cupón de hasta 10 mil pesos colombianos, que podrá ser redimido en solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor realizadas a través de la app y movilizarse este domingo 13 de marzo.

Respecto a DiDi Food, la app ofrecerá a los habitantes de Cali, Medellín y Bogotá promociones con la opción de disfrutar de envíos gratuitos en sus órdenes por medio de cupones redimibles.

Beat

Beat Colombia se ha aliado con el Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría Olózaga para lanzar la iniciativa #MeMueveVotar. Su fin es disminuir la abstención que hay en el país.

Por esa razón, para Bogotá, Medellín y Cali, Beat ofrece cupones de 9 mil pesos y para Barranquilla y Bucaramanga los cupones equivalen a 7 mil pesos.

Además, durante la jornada de elecciones la plataforma eliminará la tarifa dinámica.

Uber

La plataforma de movilidad envió el código de promoción VOYAVOTAR22, que podrá ser redimido este domingo por el 50 por ciento del total del viaje o un máximo de 6 mil pesos por cada viaje.  

Con esta estrategia, Uber pretende “contribuir a que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su derecho a elegir, formen parte de este proceso democrático y lo hagan de manera más segura”, reza su comunicado.

Además, los usuarios podrán solicitar hasta dos trayectos con el mismo código. 

Cabe aclarar que esta promoción tendrá un cupo límite para 10 mil usuarios y sólo estará disponible para este domingo 13 de marzo entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m.